domingo, 15 de noviembre de 2009

Manual de Sermones

MANUAL : DE SERMONES = 01

LA ESPECIALIDAD DE ANDRES
Texto: Juan 1: 35-42

Introducción: En el mundo profesional, artístico o religioso, es muy común que alguien se especialice en determinado campo, un medico se especializa en cardiología, otro en obstetricia, otro en anestesiología otro en odontología, y en otras ramas, cual sea la ocupación, siempre hay especialistas

Trajo ante Jesús a su hermano: Andrés y Pedro eran hermanos y ambos eran pescadores, sin embargo en Andrés había algo diferente a los demás pescadores: Desde que conoció a Jesús, se especializo en traer personas ante el Maestro. La primera persona a quien Andrés gano para Jesús fue a Pedro, su hermano, este otro Apóstol a quien andando el tiempo le cabria el honor de ganar nada menos que tres mil personas en su primer sermón.

Trajo ante Jesús a un niño: Hay adultos que subestiman a los niños, porque nunca han tenido oportunidad de concederles el exacto valor que tienen, e ignoran lo que dijo el Salmista: De la boca de los niños y de los que maman fundaste la fortaleza, para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Es que esos adultos nunca oyeron lo que dijo Jesús: Dejad a los niños venir a mí, porque de ellos es el reino de los cielos. Andrés hizo más que lo que aconsejo Jesús: Porque trajo a un niño ante El, y este mismo niño, fue el dueño de los panes y los peces con que se alimento la multitud. Mat 6:8-9

Trajo ante Jesús a los extranjeros: En la ley de Moisés había un lugar de consideración para el huérfano, para la viuda y para el extranjero. También en el corazón de Andrés, los extranjeros tuvieron su oportunidad según nos cuenta el Apóstol Juan en el Capituló 12.

¿Te gusta la especialidad de Andrés?
Es posible que tú seas una persona sin muchos títulos académicos, que más de una vez te hallas considerado sin mucha capacidad intelectual. ¡Andrés también lo fue! Sin embargo, la especialidad es la que llena las iglesias de nuevos convertidos. Has tú como el joven que le dijo a un amigo suyo: Te presento a mi Señor Jesús, esa fue la especialidad de Andrés.
¿Acéptale hoy - No mañana?
LA PARABOLA DE LA MONEDA PERDIDÁ
Texto: Lucas 15: 8-10.

Introducción:
Cada integrante del grupo puede narrar brevemente, alguna experiencia propia o ajena, de alguien que haya perdido dinero, joyas, documentos, o un ser querido cercano.

¿Qué Es Una Parábola?
Una parábola es una narración real o ficticia, que encierra una lección espiritual la cual descubren lo que sinceramente anhelan aprender. Por el contrario, a los que la menosprecian les son locura. Para ilustrar sus enseñanzas, Jesús contó más de 50 parábolas distintas.

El Valor De La Moneda Perdida.
Una dracma era una moneda de plata, cuyo valor en sí no era tan elevado, pero para la señora del párrafo que hemos leído sí lo era. Cuando una mujer judía se casaba, por lo general recibía de su prometido una diadema de dracmas, que con honor ella mostraba colgada en su frente. Perder una de esas monedas, era como sí hoy en día una señora perdiera su anillo de compromiso.

Búsqueda Diligente De Esa Moneda.
¡La señora de esta historia además de la aflicción que ya tenia, puso en acción toda su diligencia encendiendo una lámpara, levantando los muebles, barriendo la casa y buscando minuciosamente su dracma Hasta encontrarla!

El Hallazgo Feliz De La Moneda.
Decíamos al principio que el valor intrínseco de la moneda no era tan alto como el de una moneda de oro. La dracma era de plata, como quien dice un metal de segunda clase, pero había un pequeño detalle que hacia más valiosa la pequeña moneda: Era que llevaba impresa la imagen del emperador. Sin embargo, Con toda una paradoja triste; Aquella moneda no valía nada. Pero estar perdida. Y fue hasta que su dueña la encontró y recupero su valor y comenzó la fiesta.

¿No Serás Tú, Esa Moneda?
Tú llevas en el corazón la imagen del precioso Creador que te formo. Ese Creador es superior al emperador que iba estampado en la moneda. ¡Cristo es tu dueño, y te esta buscando diligentemente! En el momento que vuelvas a sus manos amorosas, habrá gozo en el cielo y en tu propio corazón.
EL HOMBRE PEQUEÑO QUE SE AGIGANTO
Texto: Lucas 19: 1-19.


¿Cuáles son los Grandes hombres?
Intercambio Previo De Opiniones:
¿Qué diferencia hay entre Alto y Grande?
Introducción: La Biblia menciona a varios personajes que se destacaron por su elevada estatura. Solo citaremos dos: Saúl y Goliat: De Saúl se dice que en todo Israel no había nadie que fuera tan alto, pero Saúl fracasó cuando fue nombrado rey. De Goliat, es casi fantástico lo que la Biblia dice acerca de su estatura sin embargo, cayó abatido por una piedra lisa que lanzó a su frente un niño campesino. Dejemos a los hombres altos y hablemos de un pequeño, ¡Qué se Agiganto!

Su Nombre: Zaqueo, o ¿Saqueo? Aunque la Biblia dice que era Zaqueo (con z), bien pudo haberse escrito con (s) que seria lo mismo que decir “robo” por que esa había sido la fama del pobre Zaqueo. Era jefe de los publícanos y para los judíos la palabra era sinónimo de Ladrón.

Su Confianza Era Rico. En su dinero radicaba básicamente la confianza que Zaqueo podría haber tenido. Pero era una riqueza mal habida, que al final de cuentas estaba condenada a durar muy poco.

Su Estatura: Pequeño. Lo que más llama la atención es que aunque él quería ver quien era Jesús, no podía “a causa de la multitud”. ¡Hoy en día ocurre igual! Muchas personas no pueden ver a Jesús a causa de la multitud. La multitud de religiones, la multitud de compromisos sociales, la multitud del ¡qué dirán!

Zaqueo Comienza A Crecer. Primero se subió a un árbol, y ¡eso habla muy en alto de su búsqueda sincera! El que busca sinceramente a Jesús, de seguro lo encontrara, y cuando los ojos de Jesús se encuentran con los de Zaqueo, Jesús le da una orden: ¡Desciende! Y ahí comenzó a crecer Zaqueo, cuando descendió. Alguien dijo que el camino hacia el cielo es hacia abajo ¡Humillándonos!

El Gran Paso De Zaqueo: ¡Le Recibió! El Apóstol Juan dice que “a todos los que le recibieron les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” ¡Y Zaqueo lo hizo! Por eso dijo Jesús: Hoy ha venido la salvación a esta casa.

Zaqueo Se Agiganta: La Restitución. Reconociendo que había defraudado a todos, dona la mitad de sus bienes para los pobres, y a los que les había robado les ha de devolver ¡Cuadruplicado! Es interesante notar que Jesús no forzó la decisión de Zaqueo, el interés del Señor no esta en lo que poseemos, sino en lo que necesitamos.
¡Comencemos A Agigantarnos También Nosotros!
A QUE DISTANCIA DEL SEÑOR VAS TU
Texto: Juan 13: 23.

Cuéntanos de alguien que nunca se acerco a Él.
Un Repaso Por La Experiencia:
¿Conoce alguna persona que anduvo lejos antes?
Introducción:
Durante los tres años y medio en que Jesús ejerció su ministerio publico, hubo varias personas que quisieron estar siempre cerca de Él en cambio, las hubo también que prefirieron conservar la distancia por aquello “del qué dirán” Lo sorprendente fue que uno de los doce, de entre los que siempre formaron el circulo intimo del Señor, también se alejo del Maestro cuando más necesaria le era la cercanía.

La Distancia Comienza Con El Sueño. Lucas 22: 54-62.
Pedro a pesar de sus reiteradas promesas de no abandonar al Maestro, le seguía de lejos (Versículo 54), por que sabía el peligro que representaba que lo asociaran con El. Pero es que Pedro había descuidado su vigilancia, cuando era más urgente: Se durmió cuando debía estar orando (Lucas 22:45), y Jesús se lo advirtió.

Y Se Alarga Con El “Ego”
Pedro había sido llamado por Jesús para ser “Pescador de hombres”, pero aún después de tres años de enseñanza, dependía de su fuerza física; y llevo a la reunión de oración, ¡nada menos que una espada! ¡Su confianza en si mismo, dependía más bien del filo que tuviera el arma! (Juan 18: 10)

Y Más Aún Con El Miedo.
Dice un conocido refrán: “Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces”. Pedro había dicho: “Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré”. (Mateo 26: 35) Pedro hizo todo lo contrario de lo que había jurado.

Un Canto Inolvidable Para Pedro.
Jesús se lo había dicho, y aunque el canto del gallo ya Pedro lo esperaba, siempre lo tomó por sorpresa, y comenzó a llorar amargamente. ¡Quién sabe cuánto tiempo pasó que para Pedro, el canto del gallo le habría de martirizar la conciencia!

Conclusión. Para cualquier cristiano resultaría fácil criticar a Pedro. Pero ¿No será que más de una vez, nosotros también hemos actuado como aquél? Nos hemos descuidado en la vida de oración... y nuestros ronquidos se oyen en el huerto. O tal vez hemos blasonado de no ser como los demás y nos hemos considerado como “cristiano especial, fuera de serie”.

Y, ¡cuidado con el miedo! Pablo dice: “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente y esforzaos 1ª Corintios 16: 13 A que distancia vas? Corre hacia El, ¡Acércate más a El!
LAS HOJAS DE HIGUERA NO TIENEN VALOR
Texto: Génesis 3: 7-21.

Introducción:
Si una persona descubre que padece cáncer, lo mas seguro es que quiera someterse a un tratamiento adecuado y completo. A ningún paciente se le recetaría aspirinas, cuando la enfermedad es mortal.

Las Primeras Hojas De Higuera.
Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios en el huerto, su sensación de desnudes les hizo recurrir a las hojas de higuera para cubrirse. ¡No pensaron que las hojas se secan, y se caen! Diríamos que fue una tontería, eso de tratar de cubrir el pecado. Con hojas de higuera.

Las Hojas De Higuera Siguen Vigentes.
En pleno siglo 20 el hombre sigue haciendo lo mismo, pero ahora no con hojas de higuera, sino con recursos humanos que vienen a ser la misma cosa. Para cubrir su pecado, o más bien para disimularlo o disfrazarlo, el hombre recurre a lo siguiente. Veamos:

Una Hoja Llamada Religión.
Es posible que el diablo inventó la frase popular: “Todas las religiones son buenas” Por que el hombre ha tratado de buscar a Dios por el escabroso camino de la religión. Hay religiones para todos los gustos y caprichos, pero Dios no quiere religión sino una relación personal con Él.

Otra Hoja De Higuera: Las Buenas Obras.
Hay pordioseros que al recibir una limosna, le dicen al dador: Usted se va a ir al cielo. Y lo triste del caso no es el error del mendigo, sino que el que dio la limosna se lo cree. Cabe preguntarse: ¿Cuándo ha dicho Dios que por un plato de comida el nos va a regalar el cielo? El dice en su Palabra: por que por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no es de vosotros pues es un don de Dios, No Por Obras, Para Que Nadie Se Gloríe.

Otra Hoja Popular: Justicia Propia.
Y no creo que Dios me castigue porque yo no le hago mal a nadie. Yo vivo de mi trabajo, en mi casa no falta nada, y cada vez que puedo favorecer a alguien lo hago con mucho gusto. ¿Cómo Dios me puede mandar al infierno?

Cristo Reemplazo Las Hojas De Higuera. Cuando Adán y Eva se
Cubrieron con hojas, Dios tuvo que sacrificar animales inocentes para cubrir la culpabilidad de nuestros primeros padres. Cristo fue el cordero inocente, sacrificado en el calvario no solo para cubrir nuestros pecados, sino para borrarlos. ¡Dios te perdona hoy!
PARA DIOS, TU ERES MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO
Texto: Mateo 5: 21-26.

Introducción:
Hay lugares donde la gente soborna con mucha facilidad a los funcionarios que representan autoridad. Pero también existen las personas que quieren hacer lo mismo con Dios: intentan sobornarlo. Viven como les da la gana, y con unos cuantos dólares dados a su iglesia, piensan tranquilizar a Dios.

Es Muy Fácil Ofender A Tu Hermano.
En el hermoso Sermón del Monte, Jesús explicó los requisitos para quienes anhelaban disfrutar del Reino de los cielos. Uno de esos requisitos era el de ser misericordiosos para con nuestros semejantes. Es decir, ser compasivos hacia nuestro prójimo.

Sin embargo, sabemos que es mucho más fácil que reconocer nuestra ligereza. Jesús dijo que un apalabra era suficiente para herir a alguien, y nosotros sabemos que así es.

Y Es Muy Fácil Traer Una Ofrenda.
Una ofrenda es aquello que le dedicamos a Dios, sea un niño como lo hizo la madre de Samuel. Sea una oveja, un novillo o dinero en efectivo que quisiéramos darle al Señor.

No Es Muy Fácil Que Dios La Acepte.
Dios es amor, y todo lo que él da lo hace con amor. Pero de la misma manera, él espera que lo que nosotros le demos, sea con amor. Por eso es que no puede aceptar una ofrenda de alguien que esté enemistado con su hermano.

Y observemos que el versículo 23 dice: “ te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti”. Es decir si tú le has dado motivo para que sienta esto: tú le has ofendido. Ya hora los verbos imperativos: “anda y reconcíliate”.

Tú Debes Hacer Fácil Tu Ofrenda.
No importa lo que valga tu ofrenda, Dios n opone su atención en el precio de las cosas. ¡Para el Señor, tú eres importante! Jesús murió en la cruz, por ti y por todos los demás pecadores, pero no por tu dinero. Para el Señor, tú muy bien podrías venir a él sin una ofrenda, pero tu corazón debe ser puro, y a él eso le basta.

“Se puede dar sin amar, pero nunca se podrá amar sin dar” Dale tu corazón a Jesús, y le estarás pagando con la misma moneda: la del amor.
EL CIEGO QUE DETUVO A JESUS
Texto: Marcos 10: 46-52.

Introducción:
Llamar a alguien a gritos, es indicio de poca educación, a menos que se trate de un caso de peligro o emergencia. Hoy nos ocupa el caso de un hombre que le gritó a Jesús y logró detenerlo.

Un Ciego Junto Al Camino.
El ciego Bartimeo era colocado por sus familiares y amigos junto al camino, para que los viandantes le dieran algo. Junto al camino no es lo mismo que en el camino, hoy hay muchos que están junto al camino, pero eso es de muy poco les sirve. Jesús dijo: “Yo Soy el camino”, NECESITAMOS ESTAR EN ÉL.

El Ciego Clama A Jesús.
Bartimeo ya se había resignado a vivir como un pordiosero, pero a lo que no se había resignado nunca era a vivir en tinieblas: Ser siempre un pobre ciego, seguramente había oído hablar mucho de Jesús y de su poder sanador, así que ese día, cuando alguien dijo: Ahí viene Jesús, Bartimeo comenzó a gritar.

Un Ciego Atendido Por Jesús.
El Señor es compasivo, y cuando una persona le clama siempre encontrará respuesta. En el Salmo 34, dice el versículo 6: Este pobre clamo y lo oyó Jehová, y lo libro de todas sus angustias pero hay algo que el hombre debe hacer, y esto se lo dijeron al ciego en solo cinco palabras:

“Ten confianza, levántate, él te llama” Muchos amigos pueden fallar, aún nuestros seres queridos pueden defraudarnos, pero en Jesús si podemos confiar, El no le a fallado a nadie. La tercera palabra: “levántate”, es una invitación amorosa para abandonar nuestra postración espiritual. Y por ultimo: “Te llama”. ¿Quién como Jesús, y su llamado de ternura para venir a Él?

Un Ex-Ciego Siguiendo A Jesús.
Todo lo que Bartimeo tenía era una vieja y mal oliente capa, con la que se protegía del sol y del frío. Pero cuando escucho de Jesús, si vacilar un momento arrojó su capa y vino al Señor.

Un hombre sin Cristo es como un ciego junto al camino. Una persona en esas condiciones, lo único que tiene es una vida sucia y mal oliente, como la vieja capa de Bartimeo. Invitemos a Jesús y clamémosle y de seguro El se detendrá, para transformar nuestra vida.
LAS COSAS PEQUEÑAS LAS ENGRANDECE DIOS
Texto: San Marcos 9:41.

Introducción:
El mar tan gigantesco, esta formado por pequeñísimas gotas de agua. El desierto que es tan enorme, no existiría si no fuera por minúsculos granos de arena que lo forman. De igual manera, los hechos portentosos de la vida, tuvieron su origen en actos o palabras sencillas.

Nosotros somos insignificantes, pero el Señor ha puesto a nuestro alcance, el privilegio de hacer cosas pequeñas. ¡Y si las hacemos para él, de seguro nos producirán preciosos dividendos de gozo y bendición!

Un Favor Entre Cuatro: Un Hombre Sanado.
La historia del paralítico que fue llevado entre cuatro de sus amigos, es tan hermosa, que nos la cuenta Mateo, Marcos y Lucas. Aunque requería esfuerzo no solo para llevarlo hasta la casa donde estaba Jesús, hubo que hacer un poco mas por el gentío que había, y fue necesario hacer una abertura en el techo para dejar al invalido en el sitio ideal, frente a Jesús un favor entre cuatro, que no fue ignorado por el Señor: Y el paralítico quedo sano.

Un Favor Pequeño: Lázaro Resucitado.
La resurrección de Lázaro es otro de los milagros que se destacan en el Ministerio Público del Señor. Pero antes de que ocurriera el milagro, hubo una orden que fue como un ruego de Jesús: Quitad la piedra, los amigos de Lázaro que presenciaron el milagro, tuvieron que hacer algo casi insignificante: Quitar la piedra, pero así, insignificante, alguien tubo que hacerlo y Jesús Resucitó a Lázaro.
Un Favor Espontáneo: Cinco Mil Alimentados.
El donante de los panes y los peces fue un niño, que como muchísimos niños son espontáneos para dar, y aunque el donativo consistía de panes baratos y pequeños, no por eso fue menospreciado, por el contrario, Jesús dio gracias por aquella sencilla provisión de comida, y ya conocemos el final de la historia:

Comieron más de 5.000 personas. La espontaneidad en el servicio produce en el corazón del Señor. Como debemos ejercitar esa bendita espontaneidad.
LA SINCERIDAD TU PRIMER PASO
Texto: Hechos 9: 1-9.

Introducción:
Los alfareros de la antigüedad, venían pregonando por las calles, el trabajo de sus manos, cuando alguna vasija se agrietaba, para venderla como buena, le añadían un poco de cera, cuya engañifa quedaba al descubierto al exponerla al sol.

Era por eso que algunos, para garantizar la muy buena calidad de su mercancía, anunciaban: Lleve esta vasija sin cera. Algunos lingüistas dicen que ese pregón originó la palabra “sinceridad”, Mercancía sincera.

Un Sincero Admirador De Jesús. Juan 3: 1-2
Nicodemo era un judío prominente y pertenecía a la aristocrática secta de los fariseos, era además un hombre piadoso que sentía una sincera admiración por Jesús, sin embargo al tener su entrevista con el Señor descubrió que la sinceridad no llenaba del todo las demandas de Dios.

Jesús se lo dijo: Eres tu maestro de Israel y no sabes esto. Os es necesario nacer de nuevo. Podemos ser sinceros admirando a Jesús, pero esa sinceridad debe ser acompañada de obediencia a lo que Jesús dice que debemos hacer.

Un Sincero Perseguidor De Jesús. Filipenses 3: 4-6
Saulo de Tarso también era fariseo, un judío muy orgulloso de su raza, de su familia y de su religión. En la porción que leímos en Filipenses 3 añade a su rango y estirpe, una integridad moral a toda prueba. Saulo de Tarso también sincero, pero su sinceridad estaba equivocada, el mismo nos lo confiesa en Timoteo 1: 13, cuando dice: ¡porque lo hice por ignorancia en incredulidad!

Un Sincero Imitador De Jesús. 1ª Corintios 11: 1 Gálatas 2: 20 Esto lo llamaremos la otra cara de la moneda, ahora el apóstol Pablo, quien con toda humildad declara: Y ciertamente aún estimo todas las cosas como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor, por amor del cual, lo he perdido todo y lo tengo por basura para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia; Filipenses 3: 8-9 ¡Qué dramático y hermoso Cambio: de perseguidor a imitador!

LA CONFESION SALVO A UN LADRON
Texto: Lucas 23: 36-46.

Introducción:
Cuando Jesús les pregunto a sus discípulos quien decían los hombres que era Él, Pedro respondió con esta hermosa confesión: Tú eres el Cristo el hijo del Dios viviente.

Esta confesión trajo para Pedro una bendición hoy estudiaremos una confesión distinta que trajo vida eterna e inmediata para alguien que no era apóstol. Era un ladrón condenado a muerte que estaba junto a Jesús.

Una Provocación Odiosa. Versículo 36-37.
Aunque había burla y desprecio en las palabras de los soldados hacia Jesús, ellos sin saberlo declaraban que era el rey de los judíos, cuando Jesús murió, los soldados se sorprendieron y es posible que hayan sentido remordimiento por haberse burlado de Él.

Una Nominación Hermosa. Versículo 38.
Poncio Pilatos había ordenado la colación de aquel cartel en tres idiomas no tanto porque creyera que Jesús era rey, sino más bien para vengarse de los líderes religiosos, que tanta molestia la habían causado. Pilatos no creía, pero había ordenado que se escribiera, y muy claro

Este es el rey de los judíos una hermosa nominación.

Una Petición Angustiosa. Versículo 42.
De los dos ladrones que había junto a Jesús, uno fue más sensible a lo que oía y veía acerca del Rabí. Los soldados le decían: Si eres el rey de los judíos. También había sobre la cruz un cartel que decía:

Este es el rey de los judíos, el malhechor sacó una lógica conclusión; este hombre es un rey, y con las muy pocas energías que le quedaban elevó esta petición: Acuérdate de mí cuando vengas en tu REINO.

Una Concesión Honrosa. Versículo 43.
El ruego era a la vez una confesión: Tú eres el Rey. De la misma manera que Pedro dijo: Tú eres el Cristo, y del mismo modo que el Apóstol se lo dijo: Bienaventurado eres, al malhechor, Jesús le dijo: Hoy mismo estarás conmigo; esa fue una bienaventuranza mayor que la de Pedro.
GOZO INCOMPARABLE SER PERDONADO
Texto: Salmo 32: 1-2.


Introducción:
Cuando Elena cometió un feo pecado con su novio, fue arrojado de la casa por su propio padre, cada vez que quiso volver, recordó las duras palabras de su papá:

¡Esto no te lo perdonare mientras yo viva! había tanta amargura en el corazón del anciano, que jamás perdono a su hija, hoy estudiaremos una historia parecida, pero con desenlace diferente.

Lo Atractivo Del Pecado.
En 2ª Samuel 11, se nos cuenta la triste historia del rey David y su pecado ¡Realmente fueron varios pecados, porque tras la codicia vino el adulterio, la mentira y el homicidio! Casi siempre el pecado tiene envoltura atractiva, pero el final siempre es desastroso.

Lo Vergonzoso Del Pecado.
En el capitulo 12 de 2ª Samuel, el rey David sufrió la vergüenza de ser reprendido por el profeta NATAN, y cuando alguien ha pecado, no tiene mas alternativa que admitirlo, confesarlo.

Muchas personas no temen tanto cometer un pecado, sino los ser descubiertos.

Lo Doloroso Del Pecado.
Si para David había sido vergonzoso ser reprendido por el profeta, había una vergüenza mayor: ¡enfrentarse a Dios! En el Salmo 51, David confiesa su vergüenza y dolor, pero también expone una suplica para ser perdonado:

Cuan doloroso es para un hijo de Dios verse en esa situación.

El Perdón Del Pecado.
En el Salmo 32 que leímos al principio, David ya no esta llorando ni avergonzado. ¿Y que le hizo cambiar tanto? Fue el hecho de saberse perdonado por Dios, un corazón limpio, la clave del perdón esta en el versículo 5, mi pecado te declare:
¡Que hermoso es saber que Dios esta dispuesto a perdonar!
ES CONVENIENTE PARA UN CREYENTE CONOCER AL DIABLO
Texto: Efesios 6: 10-17.


Introducción:
Puede haber dos extremos en lo que se refiere al creyente y su conocimiento del diablo, un extremo puede consistir en subestimar el poder satánico, por aquello por aquello que es un enemigo, incurriendo en el descuido y dejándole grietas por donde el enemigo se filtra.

El otro extremo es el de temerle tanto al diablo, que dejándose
Amedrentar por él decaiga su fe y ceda a sus ataques.

Su Principio Fue Luminoso.
En Ezequiel no solo se nos dice que era un querubín grande y protector, sino que era perfecto en todos sus caminos.

Leamos todo el pasaje de Ezequiel 28: 13-16 y Pablo dice que ahora, sigue asumiendo esa forma para engañar a los creyentes. 2ª Corintios 11: 14.

Su Derrumbamiento Fue Desastroso.
Desde el monte de Dios (Ezequiel 28: 14) hasta el abismo (Isaías 14: 12-15) y en su labor proselitista arrastro una multitud de adeptos que perdieron su dignidad: Apocalipsis 12: 14; Judas 6.

Pero por su arrogancia fue expulsado vergonzosamente. Apocalipsis 12: 7-9.

Su Método Es Peligroso.
Quiso ser como Dios: Isaías 14: 14. A Eva le dijo que ellos serian como Dios: Génesis, y para tratar de tentar a Jesús le presento una duda: si eres Hijo de Dios: Mateo 4: 3.

La ambición desmedida de poder ha sido una de sus herramientas, es
Peligroso como una serpiente y astuto como un león. 1ª Pedro 5: 8.

Cristiano Sé Cuidadoso.
Satanás siembra la cizaña: Mateo 13: 39; roba la Palabra: Lucas 8: 12; incitó a Judas para vender a Jesús: Juan 13: 2; oprime a las personas: Hechos 10: 38; acecha a los escogidos: Efesios 6: 10; homicida y mentiroso: Juan 8: 44.

TU MORTALIDAD NO ES BOLETO PARA EL CIELO
Texto: Lucas 18: 9-14.

Introducción: Conocemos a muchas personas que llevan una vida limpia y honesta aún cuando nunca les vemos asistir a una iglesia, en cambio hemos visto personas que frecuentan un templo, pero sus costumbres dejan mucho que desear. Cabe entonces la pregunta: ¿Cuál de los dos grupos ira al cielo?, Hoy estudiaremos un poquito de todo lo que dice Dios.

Una Etiqueta Llamada “Religión” Versículos 9-10.
El mundo esta lleno de religiones y cada persona asegura que la suya es la verdadera, estos dos hombres tenían la misma religión: ¡El judaísmo¡ ¡Asistían al mismo templo, creían las mismas cosas, se enorgullecían de su religión!, y suponían que fuera de su credo no había otro mejor. No obstante, los dos hombres eran completamente distintos en su actitud hacia Dios y hacia el prójimo, VEAMOS.

La Moral Propia: Una Presunción. Versículos 11-12.
El fariseo no se arrodilló porque su orgullo no se lo permitía: y aunque no hablaba en vos alta ya que, oraba consigo mismo, su pequeño discurso fue mas bien una exhibición de todo lo que Él era, de lo que practicaba y de lo que daba. ¡El fariseo vino para jactarse ante Dios, como para después poder esperar que Él le bendijera!

Soy Pecador: Una Convicción. Versículo 13.
Un publicano era un cobrador de impuestos, y por desempeñar un cargo a favor del imperio romano, era despreciado y odiado por todos. Sin embargo, este que ha venido al templo, trae una carga moral, profunda: Una real convicción de ser pecador. Se pone lejos para que nadie le vea ni le oiga, solo Dios, su vergüenza ante Él es tan grande, que no se atreve a levantar la vista, pero hay algo más que lo hace diferente del fariseo:

Su oración, aquel usó 32 palabras para presumir, en
Cambio el publicano dijo solo 6 palabras, para suplicar.

Lo Que Dios Atiende: La Humillación. Versículo 14.
La palabra “Justificado” se refiere al que por su reconocimiento personal de haber pecado, es declarado “Limpio de ese pecado” Jesús dijo que el publicano había sido justificado por su actitud humilde, al confesar sus faltas ante Dios, y suplicar la absolución divina.

TRES BENDICIONES DE LLEVAR LA CRUZ DE CRISTO
Texto: Marcos 15: 21.


Introducción:
Muchas personas, equivocadamente, piensan que cualquier sufrimiento físico o moral que padecen, es su cruz. La esposa que cree que un marido borracho o hijo drogadicto puede ser su cruz, esta errada.

El Señor nunca se refirió a esa clase de problemas cuando hablo de llevar la cruz, de eso precisamente, hablaremos hoy.

La Bendición De Seleccionar.
Simón de Cirene es la única persona de la que dice el Nuevo Testamento, que llevo obligado la cruz de Jesús. Esa fue una cruz de madera en la que el redentor cumplió las demandas de la justicia divina.

Pero para los seguidores de Jesús no habría de ser una
Cruz de madera, ni llevada por obligación, Jesús dijo;

Si alguno quiere (Mateo 16: 24) es una opción personal, es cada seguidor que escoge por si la cruz que conlleva la negación del yo y el gozo de seguir al Maestro.

La Bendición De Imitar.
En 1ª Corintios 11: 1, Pablo nos exhorta a imitarle a él cómo imitador de Cristo. En esa imitación santa se halla la gloria de la cruz (Gálatas 6: 14) y en esa tan intensa y sublime la identificación del apóstol que llega el momento en que puede decir.

(Gálatas 2: 20) y ya no vivo yo Cristo vive en mí.

La Bendición De Reinar.
Llevar la cruz de Jesús, además de gozo, produce santidad y una vida de prosperidad espiritual, pero el llevar esa cruz, habla de recompensas aquí como es la gloria de que habla Pablo.

(Gálatas 6: 14) y en él más allá, gloria y recompensas
También: Apocalipsis 2: 17; 3: 5-12-21.
TU QUISIERAS QUE DIOS DIJERA SIEMPRE: SÍ
Texto: Mateo 7: 7-11.


Introducción:
Hay creyentes que tienen un concepto equivocado de cómo Dios contesta sus peticiones, por que creen que por pedir con fe, el Señor se ve en la obligación de decir siempre:

SI hoy estudiaremos a lo menos tres casos, en los que Dios respondió a la petición de sus hijos, pero no necesariamente para conceder con exactitud lo que pidieron.

Cuando Pides, Y El Te Da. Hechos 4: 29-31.
Este hermoso episodio de la iglesia primitiva, destaca el ruego urgente para que Dios les conceda valor para predicar la Palabra, la petición era adecuada a la voluntad divina

“Y el lugar tembló” es decir la oración fue concedida
Y los discípulos recibieron justamente lo que pidieron.

Cuando Pides, Y El Te Da Más. 1ª Reyes 3: 9-14.
La oración del joven Rey Salomón, estaba dentro de la voluntad de Dios, pero el Señor añadió la que sabía que habría de necesitar el monarca: Cuando sabemos pedir, creyendo y esperando,

Dios no se limitará a darnos lo que pedimos,
Sino que añadirá lo que nos falta Filipenses 4: 19.

Cuando Pides, Y El Te Dice NO. Deuteronomio 3: 23-27.
Una de las paginas tristes en la vida de Moisés, fue sin duda esta inesperada respuesta que Dios le dio, cuando el pueblo tuvo sed en el desierto, Dios le ordenó la primera vez que

“golpeara la peña”. Éxodo 17: 6 pero en la segunda ocasión,

Dios le dijo a Moisés: “Hablad a la peña”. Números 20: 8 y Moisés desobedeció. Dios no guarda rencor como nosotros, pero es justo y santo y cumple todo lo que promete.
COMO DEBE SER EL CORAZÓN DE UN CREYENTE
Texto: Lucas 6: 43-45.


Introducción:
Cuando una persona empuña su mano, sabe que el tamaño de su puño es también su corazón. Pero de su calidad moral y espiritual no hay ningún hombre que pueda saberlo, solo Dios.
Dice Jeremías 17: 9-10

Engañoso es el corazón mas que todas las cosas y perverso. ¿Quién lo conocerá? Yo Jehová que escudriño la mente, que pruebo el corazón para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Debe Ser Sensible Y Obediente.
En Ezequiel 11: 19-20. Dios ofrece cambiar el corazón de piedra por uno de carne para que obedezca “Sus ordenanzas, guarden sus decretos, y los cumplan”.

Y en Proverbios 23: 26, déjala opción de que
Seamos nosotros los que le demos el corazón.

Y el Señor es tan bueno que puede mudarnos el corazón. 1ª Samuel 10: 6-11.

Debe Ser Sensible y Generoso.
Cuando Dios instituyó la relación con el prójimo, fue y terminante; no endurecerás tu corazón “Guárdate de tener en tu corazón, pensamientos perversos”

Y Dios castigó a aquellos que endurecieron
Su corazón, frente a la necesidad de su prójimo.

1ª Samuel 25: 10-11; 36-38; Lucas 16: 25.

Debe Ser Sensible Y Alegre.
Porque hay un mandamiento, Deuteronomio 6: 5; Levíticos 19: 18; Deuteronomio 10: 19; Éxodo 23: 4-5.
Porque Cristo habita en el corazón: Efesios 3: 17-19.

Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones (Rom 5:5
DESPUES DE LA ALABANZA VIENEN LOS MILAGROS
Texto: San Juan 11:38-44.


Introducción:
La alabanza ocupa un lugar especial en la Biblia. La alabanza es una expresión del alma, para exaltar y ensalzar a Dios por lo que Él es, o por lo que Él hace. Casi siempre la alabanza va unida a la acción de gracias, por algún favor recibido. Salmos 103:2.

¡Lo que muy pocos han probado es alabar a Dios en medio de un problema! La alabanza cuando las cosas van mal, produce sorpresas maravillosas.

Tras La Alabanza, Resurrección. Versículos 41-42.
La situación era crítica porque ya Lázaro había muerto. Toda esperanza se había desvanecido para sus hermanas desde hacía cuatro días. ¡Pero Jesús no pensaba igual! Él había dicho a Marta:

¿No te he dicho que si creyeres verás la gloria de Dios? Y aunque la multitud no lo entiende, Jesús alaba a Dios en su acción de gracias anticipada... y ocurre el milagro (versículos 43-44). ¡El orden de los factores no altera el producto!

Tras La Alabanza, Liberación. 2ª Crónicas 20:21-22.
Josafat estaba angustiado porque los enemigos que le tenían rodeado, eran más numerosos y poderosos, (versículos 1-2). El Rey buscó a Dios en oración y ayuno: versículo 3 y Dios respondió con una palabra de amonestación y consuelo: versículos 15-17.
Josafat creyó esa palabra, dando una orden extraña: versículos 20-21. Inmediatamente que comenzó la alabanza, Dios actuó, confundiendo al enemigo: versículos 22-23, y enriqueciendo a su pueblo: versículo 25.

Tras La Alabanza, Salvación. Hechos 16: 22-26.
Pablo y Silas habían sido azotados, encadenados y encarcelados. No había quien pudiera hacer algo por ellos. Todo estaba muy oscuro pues era media noche, cuando estos hombres comenzaron a hacer algo muy extraño: ¡Orar y Cantar! Pero... ¿A quien se le ocurriría cantar a media noche, en la cárcel? ¡A ellos! El Dios de Pablo y Silas actuó de inmediato, por medio de un terremoto. ¡Ellos fueron salvados de la cárcel!
CUANDO NADIE PUEDE DECIDIR POR TI
Texto: San Lucas 16:19-31.

Introducción:
Cuando un niño es llevado por primera vez a la escuela, sus padres no le consultan a cual quiere asistir: Ellos deciden por él. ¡Hay países orientales donde aún el noviazgo de un joven es decidido por sus progenitores, cuando él es aún pequeño: Ellos deciden por él! Pero cuando se llega a la edad de comprensión, hay decisiones que cada uno las toma, sea para bien o para mal. Eso es lo que estudiaremos hoy.

Nuestra Pobreza Nos Fue Heredada. Versículo 19.
Los niños que nacieron en la opulencia no fueron consultados antes de venir al mundo. Igualmente los pordioseros, vinieron a un mundo de pobreza, sin ellos escogerlo. El rico y el mendigo aún cuando se veían todos los días, cada uno vivía en su propio mundo: uno comiendo hasta saciarse, y el otro deseando aún los sobrantes para mitigar el hambre.

Nuestra Muerte No Fue Consultada. Versículo 22.
A nadie se le consulta cuándo quiere morir, o dónde y cómo quiere morir. ¡Todos morimos sin previa consulta! Observemos este Versículo 22: El mendigo fue llevado por los ángeles, pero no hubo ángeles para el rico ese servicio angelical no se podía pagar con dinero, porque estaba al otro lado de la eternidad.

Nuestra Suerte Fue Descuidada. Versículos 23-24.
En el infierno, el rico pidió lo que nunca quiso dar aquí en la tierra: ¡Misericordia¡ Ambos individuos eran judíos, pero aunque eran de la mismo lugar, no fueron al mismo lugar, el rico llamo padre a Abraham, pero eso no lo saco de los tormentos: La religión no es salvoconducto.

Nuestra Suerte Queda Sellada. Versículos 25-31.
Abraham no dejó de llamarle “hijo” al desventurado rico, pero no lo saco de los tormentos. ¡Según el versículo 26 no existe entre el cielo y el infierno, ningún “tercer lugar”! Del infierno no hay intervención religiosa aquí en la tierra, que pueda sacar a nadie. ¡Dios no cambia su método, para salvar a cada uno según su capricho, como pedía el rico! Moisés y los profetas es equivalente a... ¡La Palabra de Dios!
LOS BILLETES DE BANCO NO CIRCULAN EN EL CIELO
Texto: Mateo 6: 19-21.

Introducción: Un humorista decía que el cuerpo humano se divide en cuatro partes principales: ¡Cabeza, Tronco, Bolsillo, Extremidades!
Posiblemente no le faltaba razón, para muchas personas, el dinero, más que parte integral de su vida, parece ser, su vida misma. Jesús impartió su enseñanza sobre este tema, pero sin apasionamiento, sino más bien nuestra actitud frente al dinero.

Cuando La Calidad Es Mayor. Marcos 12: 41-44.
La paradoja de dar es que muchos son los que dan poco, y pocos los que dan mucho, para Jesús no era tan deslumbrante lo mucho que daba un rico, por lo elevado de la suma, porque aquél daba lo que le sobraba. Y cuando alguien da sobrantes a Dios, la ofrenda se convierte en ofensa. ¡La viuda supo dar calidad, Jesús lo dijo! (versículo 44)

Cuando La Calidad Es Menor. Marcos 10: 17-22.
La historia de este pobre rico, es que se había preocupado por cumplir la letra de la ley, olvidando el amor. Él podía decir: todo esto lo he guardado desde mi juventud, en lo que guardaba también se incluía su dinero, porque no quiso deshacerse de él, aunque estuviera de por medio la vida eterna (versículo 17) podemos decir que este joven tenia esas riquezas ellas los tenían a él.

Cuando La Dificultad Es El Amor. 1ª Timoteo 6: 6-10.
Para el joven sus riquezas nunca habían sido motivo de desconsuelo pero fue hasta que se vio confrontado entre ellas y la vida eterna. Pablo dice que el amor al dinero es raíz de todos los males (versículo 10) en esta vida es necesario, pero no debemos permitir que el amor ha ese dinero, no estorbe la salvación.

Cuando La Necesidad Es Superior. Marcos 10: 24.
El problema de un rico no es su dinero, sino el hecho de creer que en el cielo circulan igualmente, los billetes de aquí. El versículo 24 habla de los que confían en las riquezas, como si se tratara de una posesión que puede llevarse al mas allá, los ricos no se condenan por serlo, sino por anteponer su amor al dinero, en el lugar que le corresponde a Dios.

QUE, PUES, HARE DE JESUS, LLAMADO EL CRISTO
Texto: Mateo 27: 15-26.


Introducción:
Si hiciéramos una encuesta entre las distintas capas sociales e intelectuales de nuestro país, con esta sola pregunta: Que opina usted, acerca de Jesús nos llevaríamos muchas sorpresas, hay personas para quienes Jesús fue solo un buen hombre, un gran maestro, un mago o un filósofo, otros serian capaces de asegurar que ni siquiera existió.

Qué Hizo La Familia De Jesús.
María, la bienaventurada madre del Señor, supo respetar el ministerio de su amado hijo, y le reconoció como lo que Él era. Los hermanos menores de Jesús al principio lo subestimaban, pero después de su milagrosa resurrección, se persuadieron de la autoridad divina que de Él manaba, casi la totalidad de ellos le reconoció como el Mesías prometido.

Qué Hicieron Los Amigos De Jesús.
Los doce apóstoles, la multitud de discípulos, y unos cuantos simpatizantes, aprovecharon a plenitud el ministerio de Jesús, que incluyo sermones milagrosos, y las más bellas enseñanzas sobre la palabra revelada. Para los amigos de Jesús, Él fue el maestro, el Mesías, el hijo de Dios.

Qué Hicieron Los Enemigos, De Jesús.
Aunque Jesús, al principio de su ministerio no encontró gran resistencia de parte de los lideres religiosos, fue en la segunda mitad de sus tres años, público que le acosaron con preguntas caprichosas, con las que nunca lograron emboscarlos, al final, enfurecidos, intimidaron a Pilatos, y recurrieron aún a la calumnia; lograron condenarlo en la cruz.

Qué Hizo Poncio Pilatos, De Jesús.
Aunque Jesús era judío, Pilatos quería salvarlo de la cruz tan solo para adversar a los religiosos. Que lo acusaban y a los que el gobernador romano aborrecía, y aunque no estaba seguro de la culpabilidad de Jesús, Pilatos lo condenó cuándo, presionado por la maniobra astuta de los escribas y fariseos, Pilatos hizo de Jesús un recurso político para continuar en su posición.
TRES COSAS SECRETAS RECOMENDO JESUS
Texto: Mateo 6: 1-8.

Introducción: Positivamente, Jesús vino a dar las buenas nuevas a los hombres, para que pudieran participar del Reino de lo Cielos. Negativamente, vino a desenmascarar a la elite religiosa que manipulaba, de cierta manera, la conducta del pueblo hacia una justicia propia, y entre los consejos que Jesús dio a los suyos para que no cayeran en la hipocresía, hay tres específicos que se refieren a nuestra relación con Dios y con el prójimo.

Cuando Des, Hazlo En Secreto. Versículo 3.
Es común ver en los periódicos las fotografías de personas que aparecen entregando un cheque, o firmando un documento o donativo, para causas de beneficencia ¿por qué la publicidad? Jesús dijo que diéramos en secreto y quiso que fuera tan en secreto que añadió la frase: “No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”. Hay quienes van más allá de la simple publicidad, y van diciendo y repitiendo a quien le dieron, cuanto le dieron, y como se lo dieron ¡Esta publicidad es humillante para el que recibe el favor! Con cuanta razón el maestro nos aconsejó dar en secreto.

Cuando Ores, Hazlo En Secreto. Versículos 5-8.
Hay ocasiones en que nos vemos obligados a orar en alta voz, dependiendo de las circunstancias, pero no es la regla, a la oración que Jesús se refiere, es a esa petición personal que quieres hacer tan intima, que te parece que los demás te estorban. Si alguien ora en publico solamente para ser visto y oído por los demás, lo más seguro es que ora para ellos. Cuando demolieron un viejo templo, un niño rebuscaba entre los escombros; su amiguito le pregunto: ¿qué buscas aquí? Busco - le dijo -, las oraciones de las que habló el Pastor, que algunos miembros de la Iglesia hacían pero que no pasaban del techo.

Cuando Ayunes, Hazlo En Secreto. Mateo 6: 16-18.
Si nunca has ayunado en el buen sentido de la palabra, es mejor que preguntes a un hermano que lo haya hecho, ayunar no es guardar una dieta para bajar de peso, ayunar no es el hecho solo de no ingerir alimentos. El ayuno a que Jesús se refiere, es a ese sacrificio secreto a que tu te sometes, en una petición profunda de tu alma, buscando la dirección del Señor en determinada situación de tu vida, si estas en ayuno, que nadie lo sepa. ¡Tampoco trates de insinuarlo para ganar simpatía o admiración, eso es hipocresía!
LA LOCURA DE NABUCODONOSOR
Texto: 1ª Samuel 21: 10-15.


Introducción:
Hubo en España una reina muy bonita, hija de los Reyes Fernando e Isabel, esta atractiva reina se caso con el archiduque de Australia llamado Felipe El Hermoso, quien murió en 1506, a la muerte de Felipe, la pobre viuda enloqueció, aunque sobrevivió cuarenta y nueve años la tragedia, la historia la llamo para siempre: ¡Juana La Loca! ¡Qué cruel es el mundo! Una mujer tan bella, y además reina, fue denigrada aunque ella no lo supo, con el apodo de loca. Hoy hablaremos de dos reyes: ¡Uno se fingió loco, y el otro se volvió loco de veras durante siete años! Veamos.

Una Locura Beneficiosa. 1ª Samuel 21: 10-15.
El rey Saúl perseguía en el desierto a David, con el deseo insano de matarlo, aunque David sabia que los filisteos lo aborrecían, prefirió ocultar su identidad entre ellos, fingiéndose loco, así logro salvar su vida poco tiempo después, el fugitivo David llegó a ser el Rey de Israel. ¡El episodio de su locura simulada, no fue olvidado nunca! Esa fue una locura beneficiosa.

Una Locura Dolorosa. Daniel 4: 29-31.
El rey más poderoso del mundo en su tiempo, recibió un anuncio divino para que depusiera su actitud altanera, y que reconociera el poder y autoridad divina, pero Nabucodonosor resistió la prevención, y un año después se cumplió el anuncio.

Quedó completamente loco, Lo echaron entre las bestias, y su alimento era hierba junto a los bueyes, y dormía a la intemperie. El castigo duro siete años, hasta que la altivez del rey se doblegó, y Nabucodonosor dio gloria a Dios. Esa tuvo que ser una locura dolorosa.

Una Locura Vergonzosa. 1ª Samuel 13: 10-14.
Saúl era el Rey de Israel, pero su autoridad y actividad tenían sus límites, no obstante, llego el momento que olvidando sus deberes, se atrevió a ejercer funciones sacerdotales, las que solo correspondían a Samuel, el profeta, este, recrimino al rey por su osadía, diciéndole: ¡Locamente has hecho! ¡Ese fue el principio de la estrepitosa caída del atrevido Rey Saúl!
JESUS REMEDIO PARA TU SOLEDAD
Texto: Juan 5: 1-9.


Introducción:
Alguien dijo que “un hombre a solas, es un ángel o un demonio” para dar a entender que la soledad puede inspirarnos a realizar buenas obras, o inducirnos para hacer el mal, hoy estudiaremos la historia de un hombre solitario, a quien Jesús le extendió una receta y le dio la medicina.

En Medio De Una Multitud y Solo. Versículos 2-3.
El mundo en que vivimos se parece en mucho a un gigantesco hospital, Isaías escribió: “Toda cabeza esta enferma y todo corazón doliente” El hombre de nuestra historia estaba en medio de una gran multitud de enfermos pero el se encontraba completamente solo. ¡Paradoja de la vida!

Solo y Enfermo: Doblemente Solo. Versículo 5.
Si la soledad es algo así como una seria enfermedad. Imaginémonos cuan amarga era la condición de ese hombre, que además de estar solo, estaba paralítico desde hacia treinta y ocho años. ¡Nadie podía consolarlo, ni ayudarlo!

Jesús Se Compadece Del Hombre Solo. Versículos 6-7.
La pregunta de Jesús al paralítico no es buscando información, Jesús sabia que el hombre ansiaba se sano, pero se lo pregunta para encender en él la chispa de fe, que, quien por el sufrimiento y la frustración se había debilitado, y esas tres palabras: “no tengo quien”, es la amarga confesión de la impotencia. ¡Es a esa impotencia que responde el Omnipotente!

La Primera Visita Del Hombre Solo. Versículos 8-14.
A la orden de Jesús ocurre el milagro, ¡y aunque era día de reposo, él obedece a su sanador llevando el lecho! ¡Quién sabe cuantas veces había soñado con asistir al templo! ¡Hoy puede entrar por sus propios pies! Qué ejemplo tan bello de gratitud: su primera visita es el templo.
TE GUSTARIA QUE TE CAMBIARAN EL NOMBRE
Texto: Génesis 32: 22-31.

Introducción:
Hay quien lleva el nombre de su padre o de su abuelo, a mucha honra, otros llevan el nombre que fue el gusto o capricho de sus padres, y que si pudieran, se lo cambiarían. ¡En la Biblia hay una lista de personas a quienes Dios les cambio el nombre, y siempre fue para mejorarlos! Jesús le cambio nombre al Apóstol Pedro, que se llamaba Simón. Hoy hablaremos de alguien, a quien el cambio de su nombre de parte de Dios, fue como un ascenso en su jerarquía espiritual.

Un Nombre Más Que Adecuado. Génesis 25: 25-26.
La conducta de Jacob en la primera etapa de su vida, fue una lista de hechos que confirmaba el significado de su nombre: Al nacer, venia asido al calcañal de su hermano: años mas tarde logro, astutamente, comprarle la primogenitura. (Génesis 25: 31-33) después engaño a su padre, quedándose con la bendición de Dios que era de Esaú. (Génesis 27: 18-24) En Betel hizo un trato egoísta con Dios. (Gen. 28: 20-22) En Padan-Harán, defraudó a su tío Labán (Gen. 30: 37-42).

Un Hombre Teme Al Pasado. Génesis 32: 7-13.
Cuando Jacob era un hombre maduro, rico, con una bonita y grande familia, se tropezó con un viejo fantasma: ¡Su pasado! Un pasado de mentiras robos y fraudes, que vino para encontrarlo y robarle. Esaú el enfurecido hermano que había dicho: Llegaran los días del luto de mi padre, y yo matare a mi hermano Jacob. (Génesis 27: 14) Cumple Esaú su juramento de venganza y vino a encontrar a su hermano con 400 hombres armados (Génesis 32: 6).

Una Confesión Para Ser Cambiado. Génesis 32: 24-27.
Como Pastor de ovejas, Jacob conocía la soledad, pero hoy, más que nunca había deseado estar a solas, Dios sabía que había llegado el tiempo de operar al paciente, pero la obstinación de Jacob era más grande que la fuerza del ángel y fue necesario “ablandar” al rebelde suplantador. (Versículo 25) Jacob estaba acostumbrado a comerciar con todo. (Versículo 26) y llego al dramático momento de la incisión:

¿Cuál es tu nombre? El cambio ocurre cuando Jacob confiesa: Me llamó mentiroso. ¡Dios le cambio el nombre de “suplantador” por “el que lucha con Dios”!
SER POBRE, PUEDE SER UNA BENDICION
Texto: Filipenses 4:10-20.

Introducción:
La pobreza es tan antigua como el hombre mismo. Tanto que en la Ley de Moisés había una consideración especial en la recolección de cosechas, a fin que los pobres también las diputaran.

Jesús dijo: A los pobres siempre los tendréis con vosotros. Y el mismo se hizo pobre, siendo rico, para que nosotros por su pobreza fuésemos enriquecidos.

Cuando La Pobreza Es Una Tentación. Proverbios 30: 7-9.
En el decálogo se prohibía con toda severidad, el hurto. Aunque en él podían incurrir los ricos, era más común que un pobre fuera acusado de tal delito. Pablo aconseja que es mucho mejor trabajar, para ayudar a los demás. Efesios 4:28.

El apóstol mismo conocía las privaciones, y así lo expresa a los Filipenses: “...en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre...” Nadie debe alegar pobreza, cuando de mantener su integridad moral se trata.

Cuando La Pobreza No Resta Bendición. Habacuc 3: 17-18.
Pablo le recuerda que el justo vivirá por fe: Romanos 1: 17. El Salmista destaca la bondad de nuestra escasez, en comparación a la abundancia de los pecadores:

Salmos 37:16 podemos descender en la pobreza, pero no al extremo de que pasara hambre o vergüenza. Salmo 37: 25. Habacuc es el que embellece la pobreza, con la aureola del gozo, que los poseen los que tienen esa fe de que habla Pablo.

Cuando La Pobreza Nos Brinda Comunión. Hechos 4: 32-35.
Alguien dijo que “El dolor hermana a los pobres”, y no hay duda que la pobreza puede ser una fuente de comunión, si la fe en Cristo llena los corazones. La iglesia primitiva la formaban en su mayoría, hermanos de muy escasos recursos, pero eran ricos en amor.1ª Pedro 1:22; Juan 13:35; 1ª Corintios. 1: 26-31
COMPAÑEROS INSEPARABLES: LOS ANGELES
Texto: Daniel 3: 23-28.

Introducción:
Cuando Aquís, el rey filisteo fue presionado por sus príncipes para que expulsara a David, a quien había ofrecido refugio, le dijo a aquel: “yo sé que tú eres bueno ante mis ojos como un ángel de Dios” suena curioso que un rey pagano hable con tanta familiaridad de personajes celestiales.

Como son los ángeles, que sabemos nosotros, acerca de ellos, por lo extenso y profundo, seria imposible agotar el tema, pero nosotros un poquito procuraremos estudiar.

Cómo Son Los Ángeles.
Poderosos, más fuertes que el hombre: Salmo 103: 20; 2ª Pedro 2: 11; 2ª Tesalonicenses 1: 7. Sabios: 2ª Samuel 14: 20. Inmortales: Lucas 20: 36. Santos: Mateo 25: 31; Marcos 8: 38. No deben ser adorados: Colosenses 2: 18; Apocalipsis 19: 9-10; Apocalipsis 22: 8-9.

Cuántos Son Los Ángeles.
Nadie lo sabe: Job 25: 2-3. Son diversas jerarquías: Querubines: Génesis 3: 24: 2ª Samuel 22: 11; Ezequiel 10: 1-3. Serafines: Isaías 6: 2-6. Arcángeles: 1ª Tesalonicenses 4: 16. Judas 9. Autoridades, potestades: 1ª Pedro 3: 22. Príncipes: Josué 5: 14; Daniel 10: 13-21.

Imaginemos él numero: Salmo 68: 17; Lucas 2: 13; Apocalipsis 5: 11; Daniel 7: 10; 2ª Reyes 6: 17; Mateo 26: 53.

Qué Hacen Los Ángeles.
Ejecutan juicios divinos: Sodoma y Gomorra: Génesis 19: 13. Mortandad en Jerusalén: 2ª Samuel 24: 15-17. Ejército asirio: 2ª Reyes 19: 35; 2ª Crónicas 32: 21. Muerte de Herodes: Hechos 12: 22-23. Conocen el Evangelio y se gozan: Efesios 3: 10; 1ª Timoteo 3: 16; 1ª Pedro 1: 12.

Nosotros Y Los Ángeles.
Han sido y son protectores de los hijos de Dios: Génesis 19: 12; 24: 7; 48: 16; Salmo 34: 7; Salmo 91: 11-12;
Daniel 6: 22; Hebreos 1: 14. Llevan el alma de los justos: Lucas 16: 22. Nos recogerán en el día postrero: Mateo 24: 31; Marcos 13: 27.

LA VIDA PUEDE DEPENDER DE UNA MIRADA
Texto: Números 21: 4-9.

Introducción: Cuando recordamos la muerte de la mujer de LOT, no podemos menos que pensar. En que esa muerte se debió a una simple mirada. Pero en el texto que consideraremos hoy veremos que el pueblo de Israel pudo salvar la vida. ¡Por una mirada!

¿Por Qué, Una Serpiente? Israel iba por el desierto, donde serpientes y escorpiones eran la amenaza constante, pero la más cercana era la amenaza de la murmuración, y al tener que rodear la tierra de Edom, se desanimó el pueblo y habló contra Dios y contra Moisés. Su queja fue por la escasez de agua, y el cansancio del maná. Fue injusta su queja por que durante cuarenta años.

Aquél pan no les falto ni un día. Dios envío entonces serpientes venenosas que mordieron una multitud, y causo gran estrago en el pueblo. Para Dios, la serpiente siempre fue representativa del diablo, y puesto que el pueblo se había prestado a las asechanzas diabólicas de la murmuración, les envío justamente eso ¡serpientes!

¿Por Qué Una Mirada? Dios quería salvar a los que por ignorancia, o por inocencia, habían incurrido en la trampa, y los puso a prueba en algo simple. Como en el caso de gedeon y sus 300, estos fueron privados solamente, En la manera de tomar agua. (Jueces 7: 4-7). Dios dijo a moisés que pusiera en alto la serpiente de bronce,

Y que cualquiera que fuese mordido por una serpiente venenosa y Dirigiera Su Mirada, a aquella serpiente de metal, viviría. Que bueno es Dios. A cambio de cosas pequeñas, nos da cosas gigantescas. Una mirada la puede dar cualquiera, pero hay una condición para que tenga valor esa mirada. El Señor ha dicho: ¿Mirad A mí Y sed salvos? (Isaías 45: 22)

Y Hoy, ¡Es Igual La Receta! La receta es igual, pero la medicina es mejor. Fue el mismo Señor quien lo dijo: “y como Moisés levanto la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado; Para que todo aquel que en el cree, no se pierda, más tenga Vida Eterna”.

Conclusión: Hoy no podemos ver a Jesús por que El esta en el cielo, pero su oferta no es que le veamos, sino que le Creamos, y el premio de tal fe es: ¡La Vida Eterna! El Señor le dijo a Tomas: “Bienaventurado los que no Vieron y Creyeron” (Juan 20: 29). Cierto es que moisés levanto la serpiente en el desierto, y todo el que la miro, fue sanado. Nuestro Señor dijo algo mejor: “Y yo si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mi mismo” (Juan 12: 32). Y para cualquier persona, una mirada de fe en Jesús, le concede lo que el Señor prometió: ¡Vida Eterna!
¡Hagamos Nuestra Esa Posesión, Mirando Por La Fe Al Señor, Hoy!
POR QUE PREFIERE DIOS A LOS PECADORES
Texto: Lucas 7: 36-50.

Introducción: Dios es santo y el hombre es pecador, pero a pesar de la diferencia, las Sagradas Escrituras citan frecuentemente el hecho de que Dios se goza en buscar al pecador. Y no lo busca para destruirlo, sino más bien para instruirlo y reconstruirlo. Vamos entonces a verlo ahora.

Un Religioso Invitado. Versículo 36.
Una de las sectas renombradas era la de los fariseos, celosos guardadores de la ley. Individuos que procuraban mantener una vida moral, más o menos limpia, y muy amigos del ritualismo, pero por lo general eran orgullosos. Uno de estos invito a Jesús para comer, tal lo hacía con la intención de conocer de cerca de este Rabí, del que tanto se hablaba y del que muy poco se sabía.

Una Pecadora Llorando. Versículos 37-38.
Esta mujer no fue invitada, pero nadie se hubiera extrañado de su presencia de no haber sido por su conducta inusual. En Primer lugar se arrodilló a los pies de Jesús, y llorando, secaba las lágrimas con sus cabellos, besaba los pies del Señor y los ungía con perfume. Y en Segundo lugar, Jesús no parecía enterarse de lo que pasaba, lo que despertó la suspicacia del fariseo. Y tal como era de esperarse, hizo su propio juicio acerca de la desconocida, y la supuesta ignorancia del Maestro.

Esa Oportuna Parábola. Versículos 40-42.
Y antes de narrarla, Jesús recurre al ego del fariseo, y aunque la parábola incluye a todos los presentes, Simón se siente halagado sabiendo que el Maestro se la cuenta a él. La Parábola es sencilla, y tras contarla, Jesús pide la opinión del fariseo.

Quienes Son Los Deudores. Queda claro que Simón es el que debe menos (a lo menos se supone) y la mujer pecadora es el deudor de mayor cuantía. Pero Jesús se lo hace saber, no sin antes reprocharle su descortesía al no darle beso, al no brindarle, agua para sus pies, ni aceite para la unción.

Conclusión: El perdón de los pecados solo lo recibió el que había amado mucho, aunque había recibido muy poco. Entre más profundas son las aguas en que sucumbe el náufrago, mayor siente la necesidad de la tabla salvadora. Estos son los “Pobres en espíritu” de que habló el Señor. (Mateo 5: 3)
UN HACEDOR ES MEJOR QUE UN OIDOR
Texto: Santiago 1: 19-27.


Introducción:
En un concierto sinfónico hay, básicamente dos grupos: Los que ejecutan la obra musical, y los que la escuchan. El que paga para escuchar el concierto, es solamente un oidor, no así el músico que no se conforma con solo conocer la partitura, sino que la ejecuta: ¡Este es un hacedor! Hoy hablamos de eso en el campo espiritual.

Tres Clases De Mal Oidor.

El que oye, y el que en poco tiempo olvida lo que oyó:

Deuteronomio 6: 12; 8: 11-14: Salmo 78: 10-11; Isaías 17: 10.

El que no quiere oír para no tener que obedecer: Jeremías 5: 21; 7: 13-23-27.

El que oye, pero no obedece: Mateo 21: 28-30; 23: 37.

Tres Clases De Buen Hacedor.

El que hace lo que debe hacer:

Inmediatamente: Mateo 4: 20; 9: 9; Lucas 19: 5-6; Marcos 10: 50.

Incondicionalmente: Mateo 4: 22; Marcos 10: 28; Lucas 5: 28.

B- El que hace más de lo que debe hacer:

Mateo 5: 40-41; Lucas 19: 8; 2ª Corintios 8: 1-5.

C El que desea hacer más de lo que hace: Lucas 17: 10; Romanos 9: 1-3.

Un Hacedor Siempre Será Mejor.
El Apóstol Santiago dice que hay bienaventuranza para el que es buen “Hacedor de la Palabra” (Versículo 25) de manera que nosotros debemos aspirar para ser cada día: Buenos oidores y magníficos hacedores.
EL DIABLO ES UN POBRE DIABLO
Texto: Colosenses 2: 13-15.


Introducción:
El diablo no se enferma nunca, jamás tomo vacaciones, no se jubila, no envejece ni sabe lo que es llorar, pero simula que duerme, aparenta ser amigo de todos aunque no le sonríe a nadie, pero se ríe de todos, su temperamento normal es furioso, sin altibajos, por eso es el mas taimado y peligroso de nuestros enemigos,

Su campo de batalla es el mundo, y el combustible que mejores resultados le da, es la concupiscencia humana. Hablemos un poco de este personaje especial.

No Deis Lugar Al Diablo. Efesios 4: 27.
Con solo 19 letras y en solo 5 palabras el apóstol Pablo traza una advertencia doctrinal y muy reveladora, en lo que toca a la tentación, no es que el diablo tenga toda la responsabilidad en el enfrentamiento, sino la complicidad de su propia víctima, se diría que la maloliente pezuña araña la puerta, y cada quien decide abrirle, pero el diablo va más allá de la puerta:
Se filtra por las ¡rendijas! que su víctima ha descuidado, son esos ¡lados flacos! de la conducta del cristiano, son las “zorras pequeñas” que se han quedado a vivir con el consentimiento del dueño de la casa de usted.

Resistir Al Diablo. Santiago 4: 7.
El secreto de esa resistencia esta en las primeras 4 palabras del versículo: “Someteos”, pues a Dios, Pablo nos ofrece la incomparable armadura en Efesios 6, y añade en el versículo 13, y habiendo acabado todo, estar firmes lo cual indica la posición del que ha triunfado. Resistir no es huir, sino hacerle frente dando la cara al enemigo.

Deshacer Las Obras Del Diablo. 1ª Juan 3: 8c.
Esta portentosa acción la realizó Jesucristo, como lo dice el Apóstol en Colosenses 2: 15 que no solo lo despojo, sino “lo exhibió públicamente” ahí el diablo fue ridiculizado. Es en ese sentido que el diablo es un enemigo vencido, pero no debemos suponer por ello que el no quiera desquitárselas con nosotros, y es ahí donde entra en acción nuestra armadura recetada por Pablo.
NO SE PUEDE SER UN CREYENTE A MEDIAS
Texto: Juan 20: 24-29.


Introducción:
Si un ginecólogo pregunta a uno de sus pacientes: ¿usted está embarazada, señora? Y ella responde: algo, doctor. Tal respuesta es absurda, porque en el embarazo no puede una señora estarlo a medias: O está embarazada, o no lo está. La vid acristiana es algo semejante: O se es creyente o no se es. De eso justa mente trata el estudio de hoy.

El Ausentismo Puede Debilitarnos. Versículo 24.
Como las zorras pequeñas (Cantares 2: 15) el ausentismo de muchos cristianos ha socavado su fe, y los demás cristianos también son afectados cuando permiten el contagio. Tomás no estaba en el culto y perdió la bendición de ver al Señor.

El ausentismo comienza algunas veces por una razón de peso, luego sigue por una excusa, y termina por un pretexto. Un abrasa fuera de la fogata pierde el calor… y se convierte en carbón y ceniza que solo manchan.

La Desconfianza Puede Acorralarnos. Versículo 25.
La duda de Tomás podría ser motivada por la poca credibilidad que le merecía la palabra de sus condiscípulos, o por el hecho mismo de resistirse a creer en el poder de su Señor. Ocurre a menudo con los creyentes que asisten cada semana al templo, su ausentismo crónico de los cultos de entre semana, les va menguando la fe.

Pierden el gozo gradualmente, y su fe parece irse desvaneciendo. La incredulidad puede se runo de sus vicios más comunes, y es el más peligroso.

Jesucristo Puede Restaurarnos. Versículos 27-29.
A Tomás nunca le habían predicado un sermón tan personal como el de aquella noche: Jesús le habló directamente a su inestable discípulo… y le expuso la alternativa: O eres, o no eres. Al ver Tomás a su maestro, sintió que los muros de incredulidad se derrumbaron.
Escapó de las garras de la mediocridad cristiana y se ubicó justo en el lugar donde Dios lo quería. Y ano era más un incrédulo… sino creyente fervoroso. Y fue Tomás el primero entre los discípulos que le llamó a Jesús: Dios mío. (Versículo 28)
¿QUIEN NECESITA BÁLSAMO Y MIEL?
Texto: Génesis 43: 11.

Introducción: El bálsamo y la miel son dos sustancias aromáticas, cuyo origen, sabor y uso son diferentes. Mientras aquel proviene de ciertos árboles como el Estoraque y el Tolú, la miel la producen las abejas del polen de las flores. El bálsamo cicatriza y perfuma. La miel endulza y alimenta. Ambos sep restan para una consideración espiritual.

Empecemos Por Nosotros. Salmo 118: 24
Hay muchos cristianos cuyo pasado fue borrascoso, y aunque saben que todo aquello fue perdonado en la cruz, ellos mismos no parecen haberse perdonado. Es decir, viven con un¬ constante sentimiento de culpa que no les deja gozar a plenitud la vida cristiana. Esas culpas, son heridas que necesitan un poco de bálsamo. Existe además el cristiano cuyo carácter deja mucho que desear: tiene un espíritu negativo, regañón y desconfiado. Allí está haciendo falta una buena dosis de miel.

Continuemos Con Los Otros. Lucas 10: 37.
El mundo en que nos ha tocado vivir está como dijo el profeta: “… no hay en él cosas ana, sino herida, hinchazón y podrida llaga…” Y a nosotros se nos ha encomendado la labor de médicos y capellanes. Ese vecino, pariente, compañero de estudio, de trabajo; está pidiendo casi a gritos una mano compasiva que aplique el bálsamo. Los que nos conocen, en más de una ocasión se nos acercan para pedir una palabra de consejo… procuremos darla con una gota de miel.

La Cosecha Es De Nosotros. Gálatas 6: 9-10.
Hay hogares que parecen hogueras. El nuestro debe ser muy distinto, porque Cristo es el Señor de cada uno de nosotros. Es recomendable y necesario que los cónyuges conversen más a menudo, teniendo a la mano de cada quien, una generosa porción de bálsamo y miel. Los padres y los hijos deben ser más comunicativos entre sí, y cada miembro de la familia ha de asumir la responsabilidad y tener el privilegio de proveer bálsamo y miel a los demás.

UN CUESTIONARIO PARA PENSAR
Dijo Salomón: “Me pusieron aguardar las viñas: y mi viña, que era mía, no guardé”. (Cantares 1: 6) Esta condición es la de muchos que sin tomar en serio su posición, como hijos de Dios, descuidan familia y amigos que necesitan atención. Un buen principio para mejorar la distribución adecuada del bálsamo para el que sufre, es que nos elaboremos una lista de “heridos”. Y no descuidemos la miel, que alguien está esperando de nuestra parte, en la iglesia, en la escuela, en la fábrica, en la oficina… o allí en casa. Convirtámonos en proveedores de estas ricas sustancias del amor.
EL AYUNO AL QUE DIOS RESPONDE
Texto: 2ª Samuel 12: 15-20.

Introducción:
Ayunar no es solamente dejar de comer por la mañana. Porque esto puede obedecer a circunstancias involuntarias o de fuerza mayor. Tale s el caso de quien no tiene comida ni dinero para comprarla, o de quien necesita bajar de peso, o del que por falta de tiempo no pudo tomar sus alimentos, o del enfermo que falto de apetito puede no comer todo un día; y aún aquel que tuvo un disgusto y prefirió no comer.

A ninguno de estos casos podemos hallar ayuno.

El Ayuno Ordenado Por Dios. Levítico 16: 29-34.
Dios ordenó a su pueblo dedicar un día al año para ayunar y guardar reposo absoluto, era el día de la expiación. Cuando los sacerdotes ofrecían sacrificios por la limpieza de sus propios pecados y de los del pueblo, la Biblia dice: “afligiréis vuestras almas” que supone no solo la abstinencia de los alimentos, sino una actitud de corazón para enmendar la mala conducta.

El Ayuno Ordenado Por Una Reina. Ester 4: 15-17.
En el libro de Ester no se menciona el nombre de Dios, pero su mano proveedora y protectora se ve moverse en cada suceso. La Reina Ester declaró: “Yo también con mis doncellas ayunaré igualmente”. Era el corazón que se elevaba en súplica, acompañada del ayuno y esperando respuesta positiva. Y Dios respondió.

El final de la historia es feliz, pero había comenzado con “aflicción del alma”. Hoy en día nos hacen falta Esteres y Mardoqueos.

El Ayuno Ordenado Por Un Rey. Jonás 3: 6-9.
Los ninivitas no creían en Jehová como su Dios, pero creyendo al mensaje de su profeta, reaccionaron de manera extraordinaria. Y nadie les dijo lo que debían hacer, porque Jonás se limitó a pronunciar el juicio que caería sobre la ciudad. Es el Rey quien da el ejemplo,

Como la Reina Ester, y aquel que se despojó de su lujo vistiéndose de cilicio y humillándose en ceniza, ordenó que hasta los animales ayunaran. Misericordioso y clemente es Jehová, lento para la ira y grande en misericordia. Y así respondió a los paganos.
¿POR QUÉ DIOS NO DA EL DIEZMO?
Texto: Mateo 23: 23.

Introducción: El diezmo aparece en la Biblia antes de que la Ley de Dios lo ordene, y es notable el hecho de quien tomó la iniciativa en la entrega de los diezmos fue Abraham, el padre de los creyentes: Santiago 2: 21; Génesis 14: 18-20; pero Abraham fue más allá: insistió en no quedarse con nada que fuera diezmo: Génesis 14: 21-24.

Dios Ordena Dar Los Diezmos. Levítico 27: 30-34.
Diezmos y ofrendas no son sinónimos, pueden ser palabras afines. El diezmo es propiedad de Dios, la ofrenda es opción del hombre. Cuando San Pablo dice: “cada uno dé cómo propuso en su corazón” él habla de ofrendas (2ª Corintios 9: 7) Pero el diezmo no es opcional. Todavía quedan personas que dicen que el diezmo es del Antiguo Testamento, pero Jesús no pensaba así: Mateo 23: 23. Y hay quienes arguyen que no nos incumbe el Antiguo Testamento, podemos preguntarles: ¿Y qué diremos de todas las promesas que nos apropiamos de él?

Dios Bendice A quien Da Los Diezmos. Malaquías 3: 6-12.
Entre los retos que Dios le lanza al hombre en Su Palabra, éste sin duda es uno de los más bellos: Probadme ahora en esto (Versículo 10) a cambio de una intima décima parte, Dios se compromete a abrir las ventanas de los cielos, y derramar bendición hasta que sobreabunde, hay que destacar el hecho de que Dios no mezcla los diezmos con las ofrendas, ambos habían sido “robados” por su pueblo, es decir, habían sido dejados de dar... y eso para Dios, es ROBAR.
Por Que Dios, No Da El Diezmo. Romanos 8: 32.
Cuando Adán fue puesto en el huerto del Edén, Dios le autorizo a comer no de la décima parte de los árboles, sino de “todo árbol del huerto”. (Génesis 2: 16) Y cuando Josué llegó a la frontera de Canaán, Dios no le dijo que poseyera la décima parte, sino: “Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que posare la planta de vuestro pie” (Josué 1: 3) y Dios no tenía diez hijos para darnos la décima parte: tenia UN SOLO HIJO, y nos lo dio completo.

UN CUESTIONARIO PARA PENSAR

Hay restaurantes donde la propina es obligatoria, y ella es la equivalente del 15% de lo que sea consumido, al Señor no le damos una propina le damos LO QUE LE PERTENECE, por que le amamos, el que ama, da. Por que de tal manera Dios amó, que dio. Nadie quiere perderse la bendición de Dios, y aceptara el divino desafío:

“PROBADME AHORA EN ESTO”. No somos dueños de nada, sino simples administradores de lo que el Señor ha puesto en nuestras manos, Dios no dio el diezmo, Gloria a su nombre por eso el privilegio de diezmar es nuestro, y la bendición viene invariablemente cuando las ventanas de los cielos se abren
FELIZ CAMINAR EN TRES DISCIPLINAS
Texto: 2ª Timoteo 2: 1-10.


Introducción:
Cuando Dios decidió dejar escrita su Palabra, no confió esta tarea a los ángeles sino a los hombres. Pero tampoco encomendó para ello a los más brillantes literatos; y entre los más de cuarenta autores encontramos: Militares, poetas, pescadores, agricultores, sacerdotes y pastores de ovejas,

Dios tenía sus motivos para seleccionar esa bonita variedad de individuos, su Palabra ha sido dirigida de manera universal, sin que importe el grado de cultura de los lectores. En el estudio de hoy, veremos como se aplica esa Palabra a tres diferentes individuos.

La Disciplina De Agradar. Versículos 3-4.
Un soldado puede ser cualquiera, pero Dios no se conforma con cualquier cosa o persona: Él demanda lo que dice el apóstol Pablo: “un buen soldado”. Para serlo, no basta llevar el uniforme o cumplir con el horario de comidas; la disciplina cristiana señala hacia este objetivo: Agradar al Gran Jefe, Jesucristo. Pablo dice: “... para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.” (Colosenses 1: 10)

La Disciplina De Luchar. Versículo 5.
Un atleta no es el producto de la improvisación, la tenacidad y la sobriedad han de ser las disciplinas que gobiernen su conducta, pero hay además el respeto a las reglas del juego. Por eso dice Pablo que antes de la corona, están la lucha y la honestidad, en la vida cristiana no debemos hacer “Trampa” si es que aspiramos a una corona, la nuestra debe ser una lucha legitima con las armas que nos recomienda el Apóstol Pablo en el capítulo seis de su carta a los Efesios.

La Disciplina De Trabajar. Versículos 6-7.
Así como la corona viene después de la lucha: ocurre lo mismo al labrador: la cosecha viene después del trabajo, pero esta disciplina del trabajo incluye: preparación del terreno, selección de la semilla, conocimiento del tiempo oportuno, diligencia en al siembra y cuidado del plantío, y la recolección. No hay un labrador que consuma toda su cosecha, siempre la debe compartir.
DIOS OFRECE, RESURRECCION DE PRIMERA
Texto: Juan 5: 24-29.


Introducción: Las compañías de viajes ofrecen siempre servicio “de primera” cuyo costo es más alto, pero con ventajas para el usuario, Dios ofrece un viaje de primera completamente gratis, y como una paradoja, los que viajen en el “de segunda” serán los que tienen que pagar un costo muy elevado. Hablemos de la resurrección:

El Viaje De Primicia. 1ª Corintios 15: 20.
Cristo fue el primero en resucitar para no volver a morir, y es por eso que se le llama “primicia” (primeros frutos). Hubo resurrecciones en el Antiguo Testamento, véase 1ª Reyes 17: 21-22; 2ª Reyes 4: 32-35; 13: 21. Jesús resucito a la hija de Jairo, al hijo de la viuda de Naín y a Lázaro: pero todas esas personas volvieron a morir. Cristo resucito para no morir jamás.

El Viaje De La Inmundicia. Apocalipsis 20: 11-15.
De estos dijo el Profeta Daniel que “serán despertados para vergüenza y confusión perpetua” Daniel 12: 2b; Jesús sentencio que “saldrán a resurrección de condenación” Juan 5: 29b; y el Apóstol Juan aseguró que “tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre.”

Apocalipsis 21: 8, por eso dijimos en la introducción que los que viajen en “el de segunda” tendrán que pagar un costo elevado: LA CONDENACIÓN.

UN CUESTIONARIO PARA PENSAR

Se ha dicho que en el cielo tendremos tres sorpresas:

1ª: No encontrar a personas que suponíamos hallar allí.
2ª: Encontrar ha personas que nunca imaginamos ver allí.
3ª: Encontrarnos nosotros allí. (Será un gozo no sorpresa)

Ahora preguntémonos: ¿Estamos compartiendo apasionadamente el mensaje? ¿Hemos hecho una lista de amigos, vecinos, parientes, y compañeros de trabajo o estudio, que aún no conocen al Señor? Es bueno gozarnos en la esperanza bienaventurada de ir con Jesús, pero será mucho mejor si aquellos a quienes vemos y tratamos aquí son inscritos en la lista de pasajeros de la “resurrección de primera
TIEMPO DE BUSCAR A DIOS
Texto: Isaías 55: 6-7

Introducción: Desde el principió de la creación, la tendencia del hombre ha sido esconderse de su creador, mientras el misericordioso Señor le persigue con, lo que llamo una escritora, “un obstinado amor”, en esa tenaz persecución de parte del Señor, cuando quien necesita realmente es el hombre, cabe la pregunta: ¿Cuándo será el tiempo en que el pescador busque a Dios? El estudio de hoy trata de eso precisamente. Veamos.

Llamamiento Prenatal. En la soberanía de Dios cabe el amar a Jacob y el rechazar a Esaú, sin que esto signifique discriminación, sino por el contrario, reconocimiento de conducta, para realizar su programa liberador para con Israel como pueblo, Dios escogió al juez Sansón y al profeta Jeremías, aun antes de que fueran engendrados, igualmente ocurrió con el precursor Juan el Bautista, estos llamamientos prenatales demuestran que Dios no improvisa, y que en selección es de pura gracia, no por méritos.

Llamamiento Especial. Samuel era un niño cuando fue llamado como profeta, los tres primeros reyes hebreos Saúl, David y Salomón estaban en plena juventud cuando fueron llamados y ungidos, Abran. Fue escogido a los 60 años como el tronco del pueblo judío; y Moisés el gran líder, libertador y legislador era de 80 años cuando Dios lo llamo, cada uno de estos y los demás instrumentos escogidos por Dios tuvieron un llamamiento especial.

Llamamiento Universal. Cada uno que fue escogido par aun determinado ministerio, fuera profeta, rey, sacerdote, levita, mensajero o militar, fue consciente desde el principio de su llamamiento. Ocurre lo mismo con el pecador: Dios lo llama de manera personal aunque la oferta es universal (Hechos 17: 30), y nadie puede alegar ignorancia de este llamamiento porque es tan antiguo como el hombre mismo

(Romanos 1: 18-20), y aunque conlleva una sentencia al que se resiste, siempre le antepone una oferta hermosa: Juan 3: 16-18, 36; 5: 24 ; 10: 9; 11: 25-26; 14: 1-6; Romanos 8: 1; Apocalipsis 3: 2-3, 20-21.

UN CUESTIONARIO PARA PENSAR
Si Dios nos ama con amor eterno (Jeremías 31: 3), y tiene mayor interés en recibirnos (Lucas 15: 20) (Isaías 1: 18) ¿Qué requisitos debemos llenar para ser perdonados?
ANIMALES QUE SIN HABLAR DAN UN MENSAJE
Texto: 2ª Pedro 2: 16.


Introducción:
El género literario más popular que se conoce es la fábula, y quizá sea además el más antiguo, entre los Fabulistas de mayor renombre están: Esopo, la Fontaine, Fedro, Tomas de Iriarte, Félix Samaniego, Y el Francés Jean Pierre Florián.
Todo el mundo sabe que en la fábula, las autores hacen hablar a los animales y las cosas inanimadas, esos relatos siempre tiene una enseñanza llamada “moraleja” Palabra de Dios sin ser una colección de fábulas, presenta ciertos animales cuyas características se asemejan a la conducta humana y encierran “Moralejas”.

Un Canto Que Provocó Dolores. Mateo 26: 74-75.
Para nadie ha tenido tanto significado el canto de un gallo como para el pobre Pedro, fue un canto sin letra, pero para el fue como si la tuviera para los demás que oyeron posiblemente pasó inadvertido, por que era un sonido más, pero para Pedro, que grande y doloroso mensaje que encerraba, quien sabe cuanto tiempo pasó para que se borrara de la mente y el corazón del dolorido Apóstol, el canto de aquel gallo.

Balidos y Bramidos Acusadores. 1º Samuel 15: 14.
Si el canto del gallo que hizo llorar a Pedro fue como un grito de la noche; para el rey Saúl fue temprano por la mañana que su rostro se ensombreció por el balido de las ovejas y el bramido de las vacas, todos sabemos que la vaca muge y el toro brama, pero para el varón de

Dios, Samuel, el mugido sonaba mucho más fuerte como para desmentir al falso monarca, Saúl, por que mientras el mentía diciendo: he cumplido la Palabra de Jehová: las ovejas y las vacas parecían reprocharle en un vocerío ensordecedor. Que amargo e inolvidable mensaje en aquellos balidos.

Cercanos Rugidos Amenazadores. 1ª Pedro 5: 8.
El mismo Apóstol que lloró amargamente por el canto de un gallo, alza su voz para advertirnos de una fiera cercana: el diablo, el mismo león que lo acobardo a él en aquella inolvidable noche, sigue hoy en día rondando el rebaño y el Apóstol Pedro nos exhorta a resistir “firmes en la fe” ya que el flaqueo en su noche de lagrimas, y no quiere que nosotros padezcamos la misma amargura por el descuido.
LOS PRESENTES DE LOS MAGOS DE BELEN Texto: Mateo 2: 7-12.


Introducción: Cuando se acerca la Navidad oímos a mucha gente decir algo relativo a “los tres reyes magos” y al buscar en la Biblia, descubrimos que no eran reyes y que no se nos dice el número.
Puede ser que lo de reyes se atribuya al elevado costo de los presentes; como puede ser con el número, que se suponga por la cantidad de regalos citada, si es que cada obsequio sólo tuvo un referente. La tradición hasta les ha dado nombres: Gaspar, Melchor y Baltazar, pero en el estudio que hoy nos ocupa, centraremos la atención en los presentes:

Regalo Digno De Un Rey: El Oro. Mateo 2: 11. La Biblia no informa de quién obtuvieron la noticia los magos relativa al nacimiento de Jesús, pero en el palacio de Herodes ellos alarmaron a la población con su pregunta: “Donde esta el rey de los judíos que ha nacido” a un rey no se le regalan baratijas, y el oro era el presente más adecuado para aquel pequeño desconocido. Dios que no improvisa nada, proveyó ene se valioso regalo l oque su hijo habría de necesitar, cuando sus padres terrenales tuvieran que huir a Egipto con él.

Ofrenda Digna De Dios: El Incienso. Mateo 2: 11.
África y Arabia eran regiones ricas en árboles de incienso. Puede ser que a eso se deba la apariencia física de los tradicionales “Reyes Magos” (su tez oscura)

El incienso sólo fue usado en la adoración a Dios y establecido por Dios mismo (Éxodo 30: 1) se quemaba día y noche, como ofrenda perpetua (Éxodo 30: 7-8) El oro fue un regalo para el rey, y aquel Niño era el Rey, el incienso fue una ofrenda para Dios, y aquel Niño era Dios.

Presente Digno De Un Hombre: La Mirra. Mateo 2: 11. Esta resina delicada tenía dos características: Su deliciosa fragancia y su amargo sabor, Jesús como hombre, fue llamado en varias ocasiones por su padre: “Hijo Amado” y los hombres le trataron como dijo el profeta: Un
“Varón de dolores” en su humildad trascendía la fragancia de Dios, y la amargura del hombre, El mago que ofreció la mirra, posiblemente nunca llego a saber el significado profético de su regalo.
GRATITUD EXPRESION VIRTUD E INVERSION Texto: Lucas 17: 11-19.

Introducción: Alguien dijo que las ofensas las esculpimos en el mármol, por eso no olvidamos un agravio, pero los favores recibidos los escribimos en la arena, y la ola más pequeña los borra fácilmente, El corazón humano es más dado acumular resentimientos, que a devolver favores.

El Dolor Nos Hace Rogar. El dolor nos hermana, y en la gran mayoría de casos nos sensibiliza para comprender y compadecer el sufrimiento de los demás. Los diez leprosos de la historia, sabían que Jesús obraba milagros y aún a riesgos de ser apedreados por la multitud, ya que su inmundicia los obligaba a mantenerse fuera de la población, le gritaron al Maestro, rogándole misericordia para ellos.

La Obediencia Nos Permite Disfrutar. Jesús no oró por ellos ni les impuso las manos, sencillamente les dio una orden que era muy extraña porque un leproso solo podría mostrarse ante el sacerdote cuando consideraba que estaba limpio, estos leprosos oyeron la Palabra de Jesús y la obedecieron al momento, por que la Biblia dice que “mientras iban, fueron limpiados” Cuantos milagros habría en nuestra vida si tan solo obedeciéramos la Palabra del Señor. (Josué 1: 8; Salmo 1: 2-3)

La Gratitud Nos Hace Regresar. Ignoramos lo que hicieron los otros leprosos al verse limpios, posiblemente corrieron a buscar a su familia para darle la buena nueva de su sanidad, y su reincorporación a la sociedad, pero lo que hizo el que volvió solo sabemos, que hermoso ejemplo nos ha dejado, estaba tan contento y agradecido que venia gritando, y al llegar ante Jesús se postro, rostro en tierra, nuestra gratitud no lo sabemos callar nunca, y mucho menos nuestra adoración profunda al Señor. (Salmo 103: 2)

La Expresión Añade Nuevo Hogar. Aunque era samaritano, es decir un despreciable extranjero para los judíos, este ex-leproso viene ante Jesús para decirle: Muchas gracias. Pero nunca imagino que la expresión de su agradecimiento era como una inversión en el banco de Dios. Por que a la sanidad de su cuerpo,
Jesús añade la salvación y con ella, un hogar nuevo, cuando expresamos nuestra gratitud al Señor, es como un depósito en nuestra cuenta de ahorros que comienza de nuevo a ganar interés.
PARA QUE PRUEBA DIOS A SUS HIJOS
Texto: Santiago 1: 12-18.


Introducción:
En la oración modelo llamada “el Padrenuestro” Jesús incluyó este ruego: “y no nos metas en tentación, más líbranos del mal” Él sabe por que lo hizo, al conocer lo frágiles que somos nosotros, y lo agresivo que es el enemigo de nuestras almas.

Pero entre la tentación diabólica, y la prueba divina hay varias diferencias que conviene estudiar, por que aunque ambas situaciones son desagradables para nosotros, el origen y resultado son diferente sen cada caso. Es lo que veremos inmediatamente.

El Propósito De La Prueba Divina.
Job nos lo dijo en una sola frase: “… me probará, saldré como oro” (Job 32: 10b). La única manera de desprender la escoria que envuelve y opaca el oro, es sometiéndolo a la más alta temperatura: ese proceso “doloroso” lo embellece al final.
Dos de las razones más poderosas que tiene Dios para probarnos son: saber lo que hay en nuestro corazón (Deuteronomio 8: 2), y al final bendecirnos si es que hemos sido aprobados. (Génesis 22: 1-15-18)
El Propósito De La Tentación Diabólica.
Santiago nos explica que la tentación se genera en nuestra propia concupiscencia, la que nos atrae y seduce. (1: 14) Y como ésta situación fue maquinada por el diablo, que solo viene para hurtar, matar y destruir,

(Juan 10: 10) (Santiago 1: 15) concluimos que la tentación es solamente para dañar. Pero el Señor es tan bueno que no nos abandona en la hora crítica. (Lucas 22: 31-32; Hebreos. 2: 18; 1ª Corintios. 10: 13)

Beneficios De La Reacción Humana. Como vimos el caso de Abraham, Dios lo bendijo después de la prueba. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el pueblo de Israel que siempre estuvo dudando, murmurando y revelándose contra el Señor

(Números 14: 1-3-22-34) otra reacción hermosa fue la de Job, y la bendición no se hizo esperar. (Job 42: 10-13)
LA MODESTIA PUDO SER UNA MOLESTIA
Texto: Éxodo 3: 1-12.

Introducción: La violeta es una flor muy pequeña y bonita, cuyas grandes hojas casi siempre la ocultan, ha sido considerada como símbolo de la modestia. Esta virtud en las personas, modera el exceso de su propia estimación. Moisés era un hombre virtuoso, por eso
Dios determinó encomendarle una empresa grandiosa, Moisés la hubiera pasado muy mal, pero por la comprensión y compasión divinas. Esto fue lo que ocurrió:

Del Cetro De Egipto Al Cayado De Madián. Moisés vivió sus primeros cuarenta años en el palacio de Egipto y pudo haber heredado el trono de faraón, pero su juventud y carácter impulsivo lo convirtieron en homicida, teniendo que huir de la ira del rey. Llegó Moisés a Madián, donde se caso con la hija de un viejo sacerdote. Y quien pudo haber empuñado un cetro en la gran metrópoli arábiga, se vio de pronto convertido en humilde Pastor de ovejas ajenas en el desierto.

Del Cayado De Madián A La Zarza De Horeb. Como todo hombre de Dios, Moisés disfrutaba aún la monotonía del desierto; una mañana subió al monte Horeb, donde además del aire más puro se percibía un gigantesco paisaje, de pronto, vio Moisés una zarza envuelta en llamas que a pesar del chisporroteo, no se consumía. Esto llamo su atención, y curioso quiso acercarse hasta la zarza, pero Dios le detuvo ordenándole que quitara su calzado, por que aquel lugar era tierra santa.

De La Zarza De Horeb Al Conocido Egipto. Dios se le presentó a Moisés y le hablo de la compasión que sentía por su pueblo, al que había decidido libertar de Egipto. Cuando el Señor lo nombró como líder de la empresa, afloro en Moisés una de sus virtudes: La modestia. Pero fue tan exagerado este sentimiento, que llego a linderos de la cobardía y la insolencia, atreviéndose a aconsejar a Dios a buscar otra persona para realizar el Éxodo.

Del Conocido Egipto Al Ignoto Canaán. La historia es larga entre el llamamiento de Moisés, su descenso a Egipto y la salida con el pueblo. El relato está lleno de milagros, de murmuraciones y castigos. Sin embargo Dios cumplió su Palabra, e introdujo en la tierra que fluía leche y miel, al pueblo que amaba. Aunque Moisés no entró a Canaán fue por su propia culpa, pero el Señor hizo ciertas sus promesas. El siempre cumple lo que promete.
ENTRELAZANDO AFECTOS CRISTIANOS
Texto: Filipenses 2: 1-4.


Consolación En Cristo.
Consolar es estar al lado de uno que ha estado solo quien busca la soledad, ordinariamente esta triste. ¿No ha habido momento en tu vida en que te haz encolerizado? Recordemos que en Cristo, debemos guardar el vínculo de la paz. (Efe 4: 3) (La única manera de hacerlo esta señalada en Mateo 25: 35-40)

Refrigerio De Amor.
Imaginemos que un hombre enérgico, cuyo trabajo es duro: entra en casa. Allí espera hallar consuelo, a su esposa sonriente, a su niño cariñoso, a su hermano considerado, y la bendición del abuelo. Así debe ser la iglesia, no descremar la leche, ni ponerle agua al vino. El lenguaje del corazón es el del amor, no hay otro (Sal 27: 8) Es el único lenguaje que Dios entiende. (1ª Corintios 13: 1-3)

Comunión Del Espíritu.
Es la participación del Espíritu Santo en nuestra vida de unión. Pablo sabe cómo conseguir esta unidad espiritual (Efesios 4: 3-7) Hay que triunfar sobre el egoísmo, el amor propio y el “yo” Debemos renunciar a nuestras opiniones y oír también las de otros. La comunión del Espíritu nos es uniformidad es unidad de mando. ¡Que mezquino es lo que nos separa, considerando lo que nos une!

Entrañas De Misericordia.
Existe un cristianismo enfermo y tambaleante. (Mateo 6: 12) Sólo pensamos en “mi” trabajo, “mi” experiencia, “mi” gozo, “mi” fe. Dijo una mujer cuyo marido había muerto y cuya hija se había casado: “soy desgraciada”, reparta sus vienes y afectos a otros y todo cambiara en su vida. El cristianismo primero es recibir, segundo, desprendimiento.

Unanimidad Victoriosa. El deseo unánime de entronizar
A Cristo nos mantendrá unidos:

1. Debe morir el espíritu partidista de Pedro, Pablo y Apolos.

2. Debemos dar preferencia al prójimo. Es el ideal de Dios.
3. Debe haber en nosotros el sentir que hubo en Cristo. (Versículos 7-8)
El orgullo nunca podrá vivir junto a la cruz. (Lucas 7: 41-47)
JESUS RESUCITA AL HIJO DE LA VIUDA EN NAIN
Texto: Lucas 7: 11-17.

Introducción: Todo entierro es triste pero este era de los más tristes. Perdió a su marido, a su hijo único y su esperanza. Era desesperante. Esa multitud prueba que era muy amada. (Versículo 12) Pero no pudieron hacer nada. Pasado triste, presente amargo (hijo), futuro sin esperanza. Nuestra condición espiritual es esta. (Efesios 2: 2-3-12)

El Encuentro De Dos Cortejos. Uno que entra (Versículo 11), otro que sale (Versículo 12). La vida frente a la muerte. No es casualidad, sino providencia. (Mateo 1: 21; Hebreos 2: 14; Juan 11: 35) Esa mujer llevaba a enterrar lo más querido que tenia. Jesús no responde a la fe de la mujer y menos a la del muerto. Se cumple la profecía de Zacarías 1º: 6-8: “Visitado y Redimido”.

La Compasión Y El Consuelo Que Da Jesús. En el Versículo 9 se maravilla de la fe del centurión, a la viuda la consuela se compadece de ella. (Versículo 12) A veces Dios tiene que quebrantar el corazón para recordar nuestra necesidad de Jesús y ser salvos. “No llores” vino a quitar la causa del llanto y a darnos alegría. No solo del corazón de la viuda sino de todo el pueblo. (Vers. 16-17). ¡Que gloriosa esperanza! Se acerca el día esperado. (Isaías 25: 8-9)

La Vida Resucitada Que Da Jesús.
1. Consuela: Sólo Jesús puede decir: “No llores”. (Juan 14: 1-6)
2. Interviene: Toco el féretro. Su contacto dio vida.
3. Mandato: El poder irresistible de su palabra. (Juan 5: 24-28)

Resucitó A Tres Personas.
1. A la hija de Jairo en la casa, les dijo que le diesen de comer.
2. Al hijo de la viuda, en el camino, comenzó a hablar (Testimonio)
3. Lázaro, en el cementerio, pidió que le desataran y que lo dejaran ir.
Jesús vino precisamente a destruir la muerte. (Hebreos 2: 14-15)

Los Gloriosos Resultados.
Lo dio a su madre, (Ver15) Su tesoro, Sostén, Vida, satisfacción. Resurrección es reunión, Adoración, Salvación Eterna. Temor: Es el principio de la sabiduría. (Versículo 16; Salmo 90: 12) Dios nos libra, alimenta y salva. (Éxodo 3: 7-9; Rut 1: 6; Juan 3: 15) Oye su voz: “A ti te digo LEVÁNTATE, serás resucitado”. La Vida sin Dios es cual Cortejo Fúnebre. EL TE ENCUENTRA HOY
MORIR EN LA RELIGION DE MIS PADRES
Texto: San Juan 4: 5-26.

Introducción: En América es muy común oír a alguien decir que quiere morir en la religión de sus padres. A eso le podríamos llamar lealtad familiar, y la lealtad es una virtud, siempre que la causa a la que seamos leales vaya de acuerdo a la voluntad de Dios.

La mujer samaritana era una de esas personas leales,
pero solo había un problema ¡Equivocación!

Lealtad A La Discriminación: (v. 9) Como una paradoja, el proveedor viene pidiendo un favor. Jesús sabia que la mujer no le iba a dar agua así porque si. Comenzando porque no era costumbre que un hombre y una mujer conversaran así en público.
Y lo que mas habría de llamar la atención es que un judío cruzara palabras
como una “despreciable” samaritana ¡era una discriminación reciproca!

Lealtad a la Tradición: (v. 12) A pesar de que Jesús está hablando del “don de Dios”, La mujer sigue hablando de pozos terrenales, y de herencias geográficas. Y ella trata de impresionar al desconocido con frases como “nuestro padre Jacob”

Lealtad A La Ambición: (v. 12) Cuando Jesús habla de un agua que quita la sed para siempre, la samaritana se limita a pedir de esa agua, sin dar nada a cambio. (Ambición)

Lealtad A La Simulación: (v. 16-17) Creía ella que el judío con quien hablaba, era un hombre común y corriente. Y miente porque cree que eso le considera fácilmente la obtención de esa agua maravillosa de la que habla el desconocido.

Lealtad A La Religión. Y Jesús ilumina la mente cerrada de aquella mujer, explicándole que Dios no esta interesado en la religión de las gentes, sino en “la relación individual”. En una adoración genuina en espíritu y en verdad.

La Religión Se Hereda, La Relación No: La Biblia dice que “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”. No se nos preguntara que religión profesamos, sino que relación hubo entre Jesucristo y nosotros.

Conclusión: Todavía hay esperanza para los que (como la samaritana) han sido leales y lo que creían era correcto. Todavía Jesús esta junto al pozo de tu vida, queriendo brindarle el agua de Vida Eterna. Este día entrégale tu corazón a Cristo y será tu Salvador. ¿Lo Recibirás?
TU NO NECESITAS PEDIR MIGAJAS
Texto: Mateo 15: 21-28.

Introducción: Que cada alumno exprese su sentir sobre la condición de los mendigos, ó de los que piden solamente por las costumbres. ¿Y qué, de los que piden para otros?

El Clamor De Una Voz Extranjera.
Por su condición de judío, Jesús centro Su Ministerio en Su propia patria, aún cuando después delegó la universalidad del Evangelio, a Sus apóstoles. Esta mujer Siro-Fenicia, de la que hemos leído, Clamó al Señor para que la ayudara, ya que la agonía de su corazón no sabía de discriminaciones.

Una Voz Extranjera Sin Respuesta.
Lo Que Menos Pudiéramos Imaginar De Jesús, Es Que Guardar Silencio Ante El Dolor. El, que era todo amor y pasión, no responde a la voz de aquella mujer. ¿Por qué?, Hay veces que el silencio es equivalente a un gran discurso. Dios no está obligado a responder inmediatamente, lo que se le pide.

Los apóstoles de Jesús supusieron que siendo una extranjera la petición haría bien hacia el Maestro, al no contestar. Cuántas veces el extranjero se siente marginado como persona de segunda clase.

Una Voz Extranjera, Pero Audaz.
Cuando Jesús insinúa que los extranjeros son algo así como perritos, la mujer Siro-Fenicia, no parece ofenderse, más bien “coge al vuelo”, La Palabra del Maestro, y siguiendo la misma aplicación de la condición de “perrito”, deduce que aún las migajas que satisfarían. Y esa humildad y fe arranca el milagro que nadie hubiera esperado.

Los Hijos No Son Extranjeros.
Muchas personas hoy en día, se resignan a vivir con un “Dios prestado”, cuando con un poquito de humildad y fe podrías hacerlo tuyo por derecho propio. Si nunca has entregado tu corazón al Señor, tienes razón de sentirte Extranjero, porque lo eres.

Necesitas saber, entonces, que puedes cambiar tu condición de “perrito”, para convertirte en Hijo. Dice el apóstol Juan, “Que Dios Les Ha Hecho El Derecho De Ser Hijos De Dios”, A Los Que Reciben A Jesús Y Creen En Su Nombre.
Disfruta el privilegio de ser Hijo, y No Te Conformes Con Migajas
DIOS NO PAGA AL FIN DE MES, PERO PAGA
Texto: Jueces 1: 1-7.


Introducción:
Las palabras pago y regalo, son completamente distintas: El pago se merece, el regalo solo se recibe. El pago puede reclamarse, el regalo solo recibirse.

¿Cómo Se Contrae Una Deuda? Una deuda es una obligación moral que puede consistir en dinero, ofensas o pecados, y que debe ser pagada, al deudor o la parte ofendida. Si se adquiere por un préstamo, puede haber de por medio el interés convenido, o la simple cancelación del capital. Mas, si se trata de ofensas o pecados, el acreedor solo esperara la suplica del perdón.

La Deuda De ADONI-BEZEC. El crimen cometido por este rey, aunque había sido en contra de otros setenta reyes; le hacía sentir su culpa hacia Dios, ya sí lo confesó. La crueldad es un pecado, y por tanto e suna deuda contraída con Dios. Adoni-Bezec la reconoció así.

Hay personas que suponen que la bondad y misericordia divina, son los únicos atributos que muestra el Todopoderoso. Nunca piensan en la santidad y justicia del Señor. Adoni-Bezec fue consciente de que el castigo recibido, era el pago a su maldad.

La Deuda Que Heredamos. Cuando al principio, nuestros padres desobedecieron a Dios en el jardín del Edén, contrajeron una deuda que nosotros heredamos. El Apóstol Pablo lo expresa claramente: Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, y esta destituidos de la gloria de Dios.

La Deuda Que Nos Perdono Dios. Después de la caída espiritual de Adán y Eva, no hubo nada que pudiera restablecer la comunión perdida con Dios. En la ley de Moisés se reglamentaron sacrificios para “solamente cubrir” cubrir los pecados. Pero el amor de Dios es tan profundo, que él nos dio un regalo.

No un premio, porque nada habíamos hecho para merecerlo. Y en vez de darnos el pago a los pecados cometidos; nos regalo a Jesucristo clavándolo en el calvario. Eso pago la deuda que heredamos.

Cristo es la dádiva de Dios. Es gratis, Entrégate a El este Día.
DIOS PREMIA SIEMPRE LA OBEDIENCIA
Texto: 2ª Reyes 5: 1-14.


Introducción: El hogar es la primera escuela de un niño, y es ahí donde debe ser enseñado a amar, a obedecer y ha servir. Cuando la desobediencia no es castigada, se deforma la personalidad del niño y hay el riesgo de que se convierta en un delincuente. La obediencia produce armonía familiar, y satisface a cada persona, Dios bendice a los obedientes.

Cosas Buenas De NAAMAN. Como todas las personas, el general. Tenía varias virtudes. Aún su nombre es muy significativo: NAAMAN, Quiere decir “Buen hombre”. Además de su alta jerarquía militar, este buen hombre tenia buena posición social, era muy querido por el Rey de Siria, y la característica de era su gran valentía y capacidad de estratega.

Una Cosa Triste De NAAMAN. La lepra es una enfermedad crónica e infecciosa, que además del aspecto desagradable que deja en sus víctimas, indefectiblemente las mata aunque puede durar muchos años. Era leproso. Una de las características de la lepra es que insensibiliza al enfermo, aunque poco a poco la vaya carcomiendo.

El paciente ve como su carne se deteriora, pero no le duele. Que horrible parecido tiene la lepra con el pecado. Un pecador no siente dolor por pecar, pero su alma se deteriora y al final se pierde.

Una Cosa Fea De NAAMAN. Además de su aspecto físico, padecía un defecto muy común: El orgullo. En vez de pedirle al profeta Eliseo que por favor orara a Dios por él para ser sano, prefirió pedir cartas mandatarias para el rey de Israel, ordenando su sanidad. Y después quiso poner sus propias condiciones para que se operara el milagro. Igualmente, mucha gente hoy en día quiere que Dios le lleve al cielo, pero de acuerdo a la religión.

La Obediencia Linda De NAAMAN. El siervo de Dios había dicho a NAAMAN que para que se operara el milagro de su sanidad, debía zambullirse siete veces. Había que humillarse. Dios quiere limpiar a todos los leprosos espirituales, los pecadores. Pero para que ocurra esa limpieza, cada persona necesita venir ante Jesús, humildemente. No te gustaría a ti ser perdonado por Dios de todos tus pecados. La obediencia de NAAMAN fue premiada por Dios. Y en todos quiere hacer lo mismo.
NO LO DEJES PARA MANANA: ES PELIGROSO
Texto: Éxodo 8: 1-10.

Introducción: Una hemorragia cuya atención medica se pospone, podría ser mortal. Una herida infecciosa dejada para después, se podría engranar. Una declaración que pudiendo salvar la vida de un condenado a muerte, se tarda en ser presentado, se convertiría en cómplice de una ejecución injusta. Bien dice el dicho: “En la tardanza está el peligro”.

La Advertencia Dada A Faraón. Con la primera plaga de sangre que había sufrido el pueblo de Egipto, habría bastado para que faraón dejara ir a los Israelitas, pero no lo hizo. Fue entonces cuando Dios ordeno a Moisés que le advirtiera al rebelde caudillo de la inminencia de una segunda plaga: la de ranas, y cosa curiosa. Faraón menosprecio el aviso y vinieron por miles las asquerosas ranas.

La Renuencia Mostrada Por Faraón. Esa actitud repugnante para desobedecer la prevención divina, se hizo más manifiesta en Faraón cuando ordeno a sus hechiceros que hicieran venir ranas como para burlarse de Dios y de sus siervos.

De igual manera, hay personas cuya confianza en si mismas les vuelve altivos, al grado de suponer que lo son y lo que poseen, lo han logrado por sus esfuerzo propio sin que Dios haya tenido participación.

La Incompetencia De Faraón. Él podía decidir sobre la tierra y los habitantes de Egipto, su dominio abarcaba cosas y personas, pero había un límite a su mando y capricho. Faraón no sabía orar. El podía matar y destruir (como el diablo) pero jamás pudo dirigirse a Dios, y pedirle algo como sabía hacerlo Moisés. Y reconociendo sus limitaciones, pidió la intercesión adecuada aún cuando lo hizo sin humildad.

La Demencia De Faraón. Cuando Moisés le pregunto a Faraón cuando quería que orara por él, el demente gobernador egipcio masculló una palabra: Mañana. Que peligrosa se vuelve una actitud así. Que alguien sepa que está envenenado, y con el antídoto en la mano, diga: mañana lo tomare, es una de las insensateces más grandes. Muchos hoy en día, de la misma manera imprudente a la bondadosa oferta de Jesús para salvarle, responden de la misma manera como Faraón: Mañana, vamos a parafrasear el conocido refrán:
NO LO DEJES PARA MAÑANA, PORQUE PUEDES MORIR HOY
CERCA DE JESUS, PERO PERDIDO
Texto: Mateo 27: 1-10.

Introducción:
El grupo de estudiantes puede hablar de su apóstol favorito, diciendo cada quien por que prefiere a Mateo, Juan, Santiago, Pedro, Andrés,

El Reclutamiento De Judas. Los doce apóstoles que escogió Jesús tenían algunas diferencias entre si, no solo por su origen y cultura, sino por su temperamento y su conducta. Judas fue escogido personalmente por el maestro, y nombrado además como tesorero del grupo. Muy poco se nos dice acerca de este pobre personaje, a quien la cercanía de Jesús no parece haberle afectado positivamente.

Honor Que Desprecio Judas. El solo hecho de haber sido escogido por Jesús era suficiente razón para sentirse honrado y agradecido. Se le confío el poco dinero del grupo. Y eso era un gesto de distinción que cualquiera de los doce habría tenido muy en cuenta. Y por si eso fuera poco, la noche última que paso junto a los suyos.
El Señor prefirió a judas al darle el pan mojado, que entre los judíos era muestra de estimación y cortesía. Pero el honor que recibió judas, el diablo lo empañó. El apóstol Juan nos cuenta que “después del bocado” Satanás entró en Judas.

¿Por Que No Fue Perdonado Judas? Al igual que sus once compañeros, tuvo igual oportunidad al haber andado con Jesús. Vio los mismos milagros, oyó los mismos sermones y enseñanzas, y tubo el mismo honor de conocer de cerca al Maestro. Sin embargo, después de haber vendido a Jesús, todavía pudo haber escapado del Infierno si tan solo hubiera hecho lo correcto: Pedir perdón a Jesús.

Todo lo que hizo fue buscar a quienes les habían pagado para devolverles el dinero. ¡Que diferente este ladrón al que fue crucificado junto a Jesús! Lo que dijo aquel fue toda una confesión de fe.

Cuando vengas en tu REINO. Supo ubicar a Jesús en su verdadero lugar: ¡El De Un Rey! Judas en cambio, quiso comerciar, y se comporto como un ¡insensato! ¡Anduvo cerca de Jesús, y sin embargo se perdió! ¿Qué lugar le has dado tú ha Jesús? ¿Es para ti un Rey, o un objeto del que se puede sacar provecho? Ten cuidado de lo que escoges (tu día es hoy) Acéptalo ahora